Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena
Los modos de construir la visualidad en el Chaco argentino siguieron estrategias diversas sustentadas en una microfísica del poder. Si bien ellas no emanan únicamente del Estado nacional, fue desde la planificación de acciones y representaciones estatales que influyeron en la construcción de la tens...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidade Federal de Goiás
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70322141012 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-045&d=70322141012oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-70322141012oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Antropología Estado visualidad fotografía Chaco indígena sometimiento |
spellingShingle |
Antropología Estado visualidad fotografía Chaco indígena sometimiento Mariana Giordano Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena |
topic_facet |
Antropología Estado visualidad fotografía Chaco indígena sometimiento |
description |
Los modos de construir la visualidad en el Chaco argentino siguieron estrategias diversas sustentadas en una microfísica del poder. Si bien ellas no emanan únicamente del Estado nacional, fue desde la planificación de acciones y representaciones estatales que influyeron en la construcción de la tensión, control y coerción sobre las comunidades indígenas. Nos proponemos analizar la manera en que la visualidad se presenta como una experiencia que articula la visión con las prácticas culturales, sociales y políticas particulares. A partir del análisis de diversas estrategias de (re)presentación en las fotografías del indígena chaqueño, se indaga sobre su rol como prueba, verdad y orden en el proceso de sometimiento, vigilancia, y normalización, evidenciando la complejidad del entramado de poder y visualidad que, en diferentes capas/estratos y usos/circulación se manifestaron históricamente. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Mariana Giordano |
author_facet |
Mariana Giordano |
author_sort |
Mariana Giordano |
title |
Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena |
title_short |
Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena |
title_full |
Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena |
title_fullStr |
Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena |
title_full_unstemmed |
Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena |
title_sort |
someter por las armas, vigilar por la cámara: estado y visualidad en el chaco indígena |
publisher |
Universidade Federal de Goiás |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70322141012 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-045&d=70322141012oai |
work_keys_str_mv |
AT marianagiordano someterporlasarmasvigilarporlacamaraestadoyvisualidadenelchacoindigena |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426163224578 |