Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica

En este trabajo se hace referencia a una propuesta evaluativa curricular, remitiéndose a la experiencia de evaluación que se ha realizado en el nivel medio superior de la UAEM, el cual se instrumentó a partir de 2003 y que a casi cinco años de aplicación, se hace necesario valorar su desarrollo a fi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubén Gutiérrez Gómez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67611167014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67611167014oai
Aporte de:
id I16-R122-67611167014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Política
Currículo
evaluación
metodología
nivel medio superior
spellingShingle Política
Currículo
evaluación
metodología
nivel medio superior
Rubén Gutiérrez Gómez
Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica
topic_facet Política
Currículo
evaluación
metodología
nivel medio superior
description En este trabajo se hace referencia a una propuesta evaluativa curricular, remitiéndose a la experiencia de evaluación que se ha realizado en el nivel medio superior de la UAEM, el cual se instrumentó a partir de 2003 y que a casi cinco años de aplicación, se hace necesario valorar su desarrollo a fin de establecer sus alcances y expectativas de operación. El escrito representa un subproducto relacionado con el proceso metodológico seguido en la evaluación del bachillerato universitario, el cual lleva implícito el modelo en el que se apoyó para su ejecución. Se menciona además el sustento epistemológico en el que se ubica la evaluación, el cual rompe con la visión tradicional y eficientista de la evaluación curricular que se apoyaba en una lógica positivista-experimental, y que intenta acceder a un paradigma holístico de la misma, en el que se integra lo cuantitativo con lo cualitativo, y en donde el objeto determina al método de evaluación. Finalmente se describe la forma en que se recurre a un modelo evaluativo-iluminativo que es adaptado a las necesidades propias del contexto institucional donde es realizada la evaluación.
format Artículo científico
Artículo científico
author Rubén Gutiérrez Gómez
author_facet Rubén Gutiérrez Gómez
author_sort Rubén Gutiérrez Gómez
title Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica
title_short Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica
title_full Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica
title_fullStr Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica
title_full_unstemmed Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica
title_sort evaluación curricular en el nivel medio superior de la universidad autónoma del estado de méxico: propuesta metodológica
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67611167014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67611167014oai
work_keys_str_mv AT rubengutierrezgomez evaluacioncurricularenelnivelmediosuperiordelauniversidadautonomadelestadodemexicopropuestametodologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425502621696