Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica
En este trabajo se hace referencia a una propuesta evaluativa curricular, remitiéndose a la experiencia de evaluación que se ha realizado en el nivel medio superior de la UAEM, el cual se instrumentó a partir de 2003 y que a casi cinco años de aplicación, se hace necesario valorar su desarrollo a fi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67611167014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67611167014oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-67611167014oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Política Currículo evaluación metodología nivel medio superior |
spellingShingle |
Política Currículo evaluación metodología nivel medio superior Rubén Gutiérrez Gómez Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica |
topic_facet |
Política Currículo evaluación metodología nivel medio superior |
description |
En este trabajo se hace referencia a una propuesta evaluativa curricular, remitiéndose a la experiencia de evaluación que se ha realizado en el nivel medio superior de la UAEM, el cual se instrumentó a partir de 2003 y que a casi cinco años de aplicación, se hace necesario valorar su desarrollo a fin de establecer sus alcances y expectativas de operación. El escrito representa un subproducto relacionado con el proceso metodológico seguido en la evaluación del bachillerato universitario, el cual lleva implícito el modelo en el que se apoyó para su ejecución. Se menciona además el sustento epistemológico en el que se ubica la evaluación, el cual rompe con la visión tradicional y eficientista de la evaluación curricular que se apoyaba en una lógica positivista-experimental, y que intenta acceder a un paradigma holístico de la misma, en el que se integra lo cuantitativo con lo cualitativo, y en donde el objeto determina al método de evaluación. Finalmente se describe la forma en que se recurre a un modelo evaluativo-iluminativo que es adaptado a las necesidades propias del contexto institucional donde es realizada la evaluación. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Rubén Gutiérrez Gómez |
author_facet |
Rubén Gutiérrez Gómez |
author_sort |
Rubén Gutiérrez Gómez |
title |
Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica |
title_short |
Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica |
title_full |
Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica |
title_fullStr |
Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica |
title_full_unstemmed |
Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica |
title_sort |
evaluación curricular en el nivel medio superior de la universidad autónoma del estado de méxico: propuesta metodológica |
publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67611167014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67611167014oai |
work_keys_str_mv |
AT rubengutierrezgomez evaluacioncurricularenelnivelmediosuperiordelauniversidadautonomadelestadodemexicopropuestametodologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425502621696 |