Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis sobre los aportes de Michel Foucault y Michel de Certeau en el campo educativo. Aunque los autores no son pedagogos, sus aportes teóricos representan una fuente de estudio para comprender la construcción de las relaciones de dominación discipl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Graciela Baca Zapata
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67602013oai
Aporte de:
id I16-R122-67602013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Política
dispositivo
dominación disciplinaria
resistencia
estrategia
tácticas
spellingShingle Política
dispositivo
dominación disciplinaria
resistencia
estrategia
tácticas
Graciela Baca Zapata
Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau
topic_facet Política
dispositivo
dominación disciplinaria
resistencia
estrategia
tácticas
description El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis sobre los aportes de Michel Foucault y Michel de Certeau en el campo educativo. Aunque los autores no son pedagogos, sus aportes teóricos representan una fuente de estudio para comprender la construcción de las relaciones de dominación disciplinaria en las instituciones educativas. Por consiguiente se presenta un recorrido a través de las principales categorías conceptuales a modo de cartografiar el funcionamiento de las tecnologías disciplinarias que se manifiestan a través de dispositivos minuciosos. Por otra parte, se recupera la manera en que los sujetos se resisten a las estrategias de dominación por medio de la creación de tácticas de desencuentro frente al poder. En este sentido, el trabajo representa un punto de encuentro entre la disciplina y la antidisciplina.
format Artículo científico
Artículo científico
author Graciela Baca Zapata
author_facet Graciela Baca Zapata
author_sort Graciela Baca Zapata
title Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau
title_short Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau
title_full Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau
title_fullStr Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau
title_full_unstemmed Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau
title_sort una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: michel foucault y michel de certeau
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67602013oai
work_keys_str_mv AT gracielabacazapata unapropuestateoricaparaelestudiodelasrelacionesdedominaciondisciplinariaenlaescuelamichelfoucaultymicheldecerteau
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425340092422