Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis sobre los aportes de Michel Foucault y Michel de Certeau en el campo educativo. Aunque los autores no son pedagogos, sus aportes teóricos representan una fuente de estudio para comprender la construcción de las relaciones de dominación discipl...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67602013oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-67602013oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Política dispositivo dominación disciplinaria resistencia estrategia tácticas |
| spellingShingle |
Política dispositivo dominación disciplinaria resistencia estrategia tácticas Graciela Baca Zapata Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau |
| topic_facet |
Política dispositivo dominación disciplinaria resistencia estrategia tácticas |
| description |
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis sobre los aportes de Michel Foucault y Michel de Certeau en el campo educativo. Aunque los autores no son pedagogos, sus aportes teóricos representan una fuente de estudio para comprender la construcción de las relaciones de dominación disciplinaria en las instituciones educativas. Por consiguiente se presenta un recorrido a través de las principales categorías conceptuales a modo de cartografiar el funcionamiento de las tecnologías disciplinarias que se manifiestan a través de dispositivos minuciosos. Por otra parte, se recupera la manera en que los sujetos se resisten a las estrategias de dominación por medio de la creación de tácticas de desencuentro frente al poder. En este sentido, el trabajo representa un punto de encuentro entre la disciplina y la antidisciplina. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Graciela Baca Zapata |
| author_facet |
Graciela Baca Zapata |
| author_sort |
Graciela Baca Zapata |
| title |
Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau |
| title_short |
Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau |
| title_full |
Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau |
| title_fullStr |
Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: Michel Foucault y Michel de Certeau |
| title_sort |
una propuesta teórica para el estudio de las relaciones de dominación disciplinaria en la escuela: michel foucault y michel de certeau |
| publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| publishDate |
2007 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67602013oai |
| work_keys_str_mv |
AT gracielabacazapata unapropuestateoricaparaelestudiodelasrelacionesdedominaciondisciplinariaenlaescuelamichelfoucaultymicheldecerteau |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820425340092422 |