Multiculturalidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía
Este artículo analiza las políticas gubernamentales y las alternativas desarrolladas por un sector de la población indígena en relación con la educación intercultural, considerada como uno de los ejes más significativos para entender la multiculturalidad. Se argumenta que las actuales iniciativas gu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62830605 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-036&d=62830605oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-62830605oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Multiculturalidad educación intercultural indigenismo autonomía indígena zapatismo |
spellingShingle |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Multiculturalidad educación intercultural indigenismo autonomía indígena zapatismo Alejandro Cerda García Multiculturalidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía |
topic_facet |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Multiculturalidad educación intercultural indigenismo autonomía indígena zapatismo |
description |
Este artículo analiza las políticas gubernamentales y las alternativas desarrolladas por un sector de la población indígena en relación con la educación intercultural, considerada como uno de los ejes más significativos para entender la multiculturalidad. Se argumenta que las actuales iniciativas gubernamentales en el campo de la educación intercultural, si bien han retomado una demanda histórica de los pueblos indígenas, la han refuncionalizado a partir de una perspectiva reduccionista de sus implicaciones. Planteamientos alternos a esta versión gubernamental de la educación intercultural como los que aquí se muestran, si bien apuntan hacia la posibilidad de concebir la multiculturalidad y la interculturalidad desde coordenadas distintas, enfrentan ahora el reto de actualizar sus referentes y no quedar atrapados entre los discursos, las instituciones y las políticas gubernamentales de corte neoindigenista. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Alejandro Cerda García |
author_facet |
Alejandro Cerda García |
author_sort |
Alejandro Cerda García |
title |
Multiculturalidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía |
title_short |
Multiculturalidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía |
title_full |
Multiculturalidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía |
title_fullStr |
Multiculturalidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía |
title_full_unstemmed |
Multiculturalidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía |
title_sort |
multiculturalidad y educación intercultural: entre el neoindigenismo y la autonomía |
publisher |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62830605 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-036&d=62830605oai |
work_keys_str_mv |
AT alejandrocerdagarcia multiculturalidadyeducacioninterculturalentreelneoindigenismoylaautonomia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425561341954 |