La identidad partidista en México. Las dimensiones políticas de la competencia en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006

¿Es la identidad partidista una característica estable del electorado mexicano? ¿Los mexicanos reflejan su identidad como un elemento consistente y determinante de la decisión electoral? ¿Qué explicaciones contextuales dan cuenta de los patrones de parti- dismo observados en las elecciones de 2000 y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jenny Guardado Rodríguez
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60328527008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-010&d=60328527008oai
Aporte de:
id I16-R122-60328527008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Política
Identidad partidista
heurísticos cognitivos
campañas electorales
política mexicana
spellingShingle Política
Identidad partidista
heurísticos cognitivos
campañas electorales
política mexicana
Jenny Guardado Rodríguez
La identidad partidista en México. Las dimensiones políticas de la competencia en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006
topic_facet Política
Identidad partidista
heurísticos cognitivos
campañas electorales
política mexicana
description ¿Es la identidad partidista una característica estable del electorado mexicano? ¿Los mexicanos reflejan su identidad como un elemento consistente y determinante de la decisión electoral? ¿Qué explicaciones contextuales dan cuenta de los patrones de parti- dismo observados en las elecciones de 2000 y 2006? En este artículo se analiza la estabili- dad de la identidad partidista frente a factores contextuales propios de las últimas eleccio- nes presidenciales. El supuesto básico de este argumento es que los temas en los que se define una contienda influyen en los individuos y éstos toman una posición al respecto. Así, un componente importante de la identidad partidista ocurre dentro de los parámetros establecidos por las dimensiones políticas de la campaña. La evidencia señala que las di- mensiones de la competencia electoral influyen en la definición de la identidad partidista. La idea del cambio político y, en menor medida, el continuo ideológico izquierda-de- recha desempeñaron un papel significativo en la identidad de los dos principales partidos en disputa: el conflicto pri-pan en 2000 y luego la competencia entre pan y prd en 2006.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jenny Guardado Rodríguez
author_facet Jenny Guardado Rodríguez
author_sort Jenny Guardado Rodríguez
title La identidad partidista en México. Las dimensiones políticas de la competencia en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006
title_short La identidad partidista en México. Las dimensiones políticas de la competencia en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006
title_full La identidad partidista en México. Las dimensiones políticas de la competencia en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006
title_fullStr La identidad partidista en México. Las dimensiones políticas de la competencia en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006
title_full_unstemmed La identidad partidista en México. Las dimensiones políticas de la competencia en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006
title_sort la identidad partidista en méxico. las dimensiones políticas de la competencia en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006
publisher Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60328527008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-010&d=60328527008oai
work_keys_str_mv AT jennyguardadorodriguez laidentidadpartidistaenmexicolasdimensionespoliticasdelacompetenciaenlaseleccionespresidencialesde2000y2006
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425443901440