Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad
Este artículo estudia a nivel teórico la importancia del crecimiento del gasto de consumo en la consecución de la felicidad individual y la satisfacción con la vida. En la primera parte se resumen los principales resultados empíricos a nivel micro (estudios de panel) y a nivel macro (datos de países...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=59521370004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-59521370004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Consumo aspiraciones felicidad ética bienestar subjetivo |
spellingShingle |
Sociología Consumo aspiraciones felicidad ética bienestar subjetivo Abraham Aparicio Cabrera Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad |
topic_facet |
Sociología Consumo aspiraciones felicidad ética bienestar subjetivo |
description |
Este artículo estudia a nivel teórico la importancia del crecimiento del gasto de consumo en la consecución de la felicidad individual y la satisfacción con la vida. En la primera parte se resumen los principales resultados empíricos a nivel micro (estudios de panel) y a nivel macro (datos de países); en la segunda parte se revisan diferentes concepciones de felicidad; en la tercera se aborda la importancia de las aspiraciones de consumo en la consecución de la felicidad; y en la cuarta parte se propone un modelo teórico, basado en el referente conceptual de felicidad del individuo, para explicar porqué el incremento del consumo puede ejercer una influencia ambigua o poco significativa sobre el bienestar subjetivo, tomando en cuenta las aspiraciones de consumo y los recursos con que cuenta el consumidor. El artículo finaliza señalando algunas líneas para futuros trabajos empíricos que corroboren las hipótesis planteadas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Abraham Aparicio Cabrera |
author_facet |
Abraham Aparicio Cabrera |
author_sort |
Abraham Aparicio Cabrera |
title |
Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad |
title_short |
Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad |
title_full |
Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad |
title_fullStr |
Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad |
title_full_unstemmed |
Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad |
title_sort |
bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad |
publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=59521370004oai |
work_keys_str_mv |
AT abrahamapariciocabrera bienestarsubjetivodelconsumidoryconceptodefelicidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425229991940 |