Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad

Este artículo estudia a nivel teórico la importancia del crecimiento del gasto de consumo en la consecución de la felicidad individual y la satisfacción con la vida. En la primera parte se resumen los principales resultados empíricos a nivel micro (estudios de panel) y a nivel macro (datos de países...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abraham Aparicio Cabrera
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=59521370004oai
Aporte de:
id I16-R122-59521370004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Consumo
aspiraciones
felicidad
ética
bienestar subjetivo
spellingShingle Sociología
Consumo
aspiraciones
felicidad
ética
bienestar subjetivo
Abraham Aparicio Cabrera
Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad
topic_facet Sociología
Consumo
aspiraciones
felicidad
ética
bienestar subjetivo
description Este artículo estudia a nivel teórico la importancia del crecimiento del gasto de consumo en la consecución de la felicidad individual y la satisfacción con la vida. En la primera parte se resumen los principales resultados empíricos a nivel micro (estudios de panel) y a nivel macro (datos de países); en la segunda parte se revisan diferentes concepciones de felicidad; en la tercera se aborda la importancia de las aspiraciones de consumo en la consecución de la felicidad; y en la cuarta parte se propone un modelo teórico, basado en el referente conceptual de felicidad del individuo, para explicar porqué el incremento del consumo puede ejercer una influencia ambigua o poco significativa sobre el bienestar subjetivo, tomando en cuenta las aspiraciones de consumo y los recursos con que cuenta el consumidor. El artículo finaliza señalando algunas líneas para futuros trabajos empíricos que corroboren las hipótesis planteadas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Abraham Aparicio Cabrera
author_facet Abraham Aparicio Cabrera
author_sort Abraham Aparicio Cabrera
title Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad
title_short Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad
title_full Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad
title_fullStr Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad
title_full_unstemmed Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad
title_sort bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=59521370004oai
work_keys_str_mv AT abrahamapariciocabrera bienestarsubjetivodelconsumidoryconceptodefelicidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425229991940