Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria

Existen factores personales (destrezas básicas para el éxito escolar, autoconcepto y autoestima, comunicación, manejo del estrés y autocontrol) y factores familiares e institucionales, que promueven la permanencia de las y los adolescentes en la educación secundaria. Estos factores toman en cuenta l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irma Arguedas Negrini, Flor Jiménez Segura
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770317
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770317oai
Aporte de:
id I16-R122-44770317oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
FACTORES DE PERMANENCIA/ FACTORES PERSONALES/ FACTORES INSTITUCIONALES/ FACTORES FAMILIARES/ ADOLESCENTES/ EDUCACIÓN SECUNDARIA/ DESARROLLO POSITIVO/
spellingShingle Educación
FACTORES DE PERMANENCIA/ FACTORES PERSONALES/ FACTORES INSTITUCIONALES/ FACTORES FAMILIARES/ ADOLESCENTES/ EDUCACIÓN SECUNDARIA/ DESARROLLO POSITIVO/
Irma Arguedas Negrini
Flor Jiménez Segura
Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria
topic_facet Educación
FACTORES DE PERMANENCIA/ FACTORES PERSONALES/ FACTORES INSTITUCIONALES/ FACTORES FAMILIARES/ ADOLESCENTES/ EDUCACIÓN SECUNDARIA/ DESARROLLO POSITIVO/
description Existen factores personales (destrezas básicas para el éxito escolar, autoconcepto y autoestima, comunicación, manejo del estrés y autocontrol) y factores familiares e institucionales, que promueven la permanencia de las y los adolescentes en la educación secundaria. Estos factores toman en cuenta la educación de la persona en su totalidad, porque el logro escolar es además de éxito académico, éxito en las áreas socioafectiva y conductual. El presente estudio se basa en el enfoque de desarrollo positivo de la persona adolescente, el cual enfatiza en el conjunto de apoyos y oportunidades que necesitan las personas para desarrollarse exitosamente. Se identificaron los factores de permanencia personales, institucionales y familiares, que señalan las personas participantes como recursos que han permitido la permanencia de ellas en la educación secundaria. Los principios teórico-metodológicos utilizados son los del paradigma cualitativo. Se efectuaron entrevistas grupales en las que participaron setenta y ocho estudiantes, diecisiete personas del personal docente-administrativo y catorce madres y padres de familia. Se seleccionaron participantes de cuatro colegios públicos diurnos de un cantón de la provincia de San José en el que se reporta alta deserción; participaron dos colegios académicos urbanos, un colegio académico rural y un colegio técnico-profesional.
format Artículo científico
Artículo científico
author Irma Arguedas Negrini
Flor Jiménez Segura
author_facet Irma Arguedas Negrini
Flor Jiménez Segura
author_sort Irma Arguedas Negrini
title Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria
title_short Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria
title_full Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria
title_fullStr Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria
title_full_unstemmed Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria
title_sort factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770317
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770317oai
work_keys_str_mv AT irmaarguedasnegrini factoresquepromuevenlapermanenciadeestudiantesenlaeducacionsecundaria
AT florjimenezsegura factoresquepromuevenlapermanenciadeestudiantesenlaeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424103821314