Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria
Existen factores personales (destrezas básicas para el éxito escolar, autoconcepto y autoestima, comunicación, manejo del estrés y autocontrol) y factores familiares e institucionales, que promueven la permanencia de las y los adolescentes en la educación secundaria. Estos factores toman en cuenta l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770317 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770317oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44770317oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación FACTORES DE PERMANENCIA/ FACTORES PERSONALES/ FACTORES INSTITUCIONALES/ FACTORES FAMILIARES/ ADOLESCENTES/ EDUCACIÓN SECUNDARIA/ DESARROLLO POSITIVO/ |
spellingShingle |
Educación FACTORES DE PERMANENCIA/ FACTORES PERSONALES/ FACTORES INSTITUCIONALES/ FACTORES FAMILIARES/ ADOLESCENTES/ EDUCACIÓN SECUNDARIA/ DESARROLLO POSITIVO/ Irma Arguedas Negrini Flor Jiménez Segura Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria |
topic_facet |
Educación FACTORES DE PERMANENCIA/ FACTORES PERSONALES/ FACTORES INSTITUCIONALES/ FACTORES FAMILIARES/ ADOLESCENTES/ EDUCACIÓN SECUNDARIA/ DESARROLLO POSITIVO/ |
description |
Existen factores personales (destrezas básicas para el éxito escolar, autoconcepto y autoestima, comunicación, manejo del estrés y autocontrol) y factores familiares e institucionales, que promueven la permanencia de las y los adolescentes en la educación secundaria. Estos factores toman en cuenta la educación de la persona en su totalidad, porque el logro escolar es además de éxito académico, éxito en las áreas socioafectiva y conductual. El presente estudio se basa en el enfoque de desarrollo positivo de la persona adolescente, el cual enfatiza en el conjunto de apoyos y oportunidades que necesitan las personas para desarrollarse exitosamente. Se identificaron los factores de permanencia personales, institucionales y familiares, que señalan las personas participantes como recursos que han permitido la permanencia de ellas en la educación secundaria. Los principios teórico-metodológicos utilizados son los del paradigma cualitativo. Se efectuaron entrevistas grupales en las que participaron setenta y ocho estudiantes, diecisiete personas del personal docente-administrativo y catorce madres y padres de familia. Se seleccionaron participantes de cuatro colegios públicos diurnos de un cantón de la provincia de San José en el que se reporta alta deserción; participaron dos colegios académicos urbanos, un colegio académico rural y un colegio técnico-profesional. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Irma Arguedas Negrini Flor Jiménez Segura |
author_facet |
Irma Arguedas Negrini Flor Jiménez Segura |
author_sort |
Irma Arguedas Negrini |
title |
Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria |
title_short |
Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria |
title_full |
Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria |
title_fullStr |
Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria |
title_sort |
factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770317 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770317oai |
work_keys_str_mv |
AT irmaarguedasnegrini factoresquepromuevenlapermanenciadeestudiantesenlaeducacionsecundaria AT florjimenezsegura factoresquepromuevenlapermanenciadeestudiantesenlaeducacionsecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424103821314 |