Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica

Estudio el libro Cristología, fe de Jesús, fe cristiana, de Francisco Avendaño Herrera (San José: UNED, 2002), para determinar cómo influyen los conocimientos previos del estudiantado (asociados con una perspectiva tradicionalista) en su comprensión lectora del conocimiento nuevo que presenta el tex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia Méndez Anchía
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770304
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770304oai
Aporte de:
id I16-R122-44770304oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
CONOCIMIENTO PREVIO/ LECTURA/ FORMACIÓN/ CRISTOLOGÍA/ RELIGIÓN/
spellingShingle Educación
CONOCIMIENTO PREVIO/ LECTURA/ FORMACIÓN/ CRISTOLOGÍA/ RELIGIÓN/
Silvia Méndez Anchía
Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica
topic_facet Educación
CONOCIMIENTO PREVIO/ LECTURA/ FORMACIÓN/ CRISTOLOGÍA/ RELIGIÓN/
description Estudio el libro Cristología, fe de Jesús, fe cristiana, de Francisco Avendaño Herrera (San José: UNED, 2002), para determinar cómo influyen los conocimientos previos del estudiantado (asociados con una perspectiva tradicionalista) en su comprensión lectora del conocimiento nuevo que presenta el texto de Avendaño. Recolecté los datos mediante observación participante en las tutorías del curso de Cristología en que se utiliza el texto (programa de Teología a Distancia de la UNED y la UNA, ambas instituciones de educación superior de Costa Rica). Analizo los resultados con base en tres posibles formas de lectura: autoritaria, negociada y competente. Concluyo señalando un predominio de la lectura autoritaria y negociada, que puede explicarse por la función social de la religión en la construcción de la realidad de los sujetos, razón por la cual estos parecen resistirse a comprender un conocimiento nuevo que les genera incertidumbre en su visión de mundo en materia religiosa. Emito, finalmente, una serie de recomendaciones sobre cambios que, con base en los resultados de este estudio, podrían introducirse en una nueva edición del libro analizado.
format Artículo científico
Artículo científico
author Silvia Méndez Anchía
author_facet Silvia Méndez Anchía
author_sort Silvia Méndez Anchía
title Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica
title_short Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica
title_full Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica
title_fullStr Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica
title_full_unstemmed Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica
title_sort conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770304
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770304oai
work_keys_str_mv AT silviamendezanchia conocimientoprevioycomprensionlectoraenuntextodemateriateologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424094384130