Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica
Estudio el libro Cristología, fe de Jesús, fe cristiana, de Francisco Avendaño Herrera (San José: UNED, 2002), para determinar cómo influyen los conocimientos previos del estudiantado (asociados con una perspectiva tradicionalista) en su comprensión lectora del conocimiento nuevo que presenta el tex...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770304 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770304oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44770304oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación CONOCIMIENTO PREVIO/ LECTURA/ FORMACIÓN/ CRISTOLOGÍA/ RELIGIÓN/ |
spellingShingle |
Educación CONOCIMIENTO PREVIO/ LECTURA/ FORMACIÓN/ CRISTOLOGÍA/ RELIGIÓN/ Silvia Méndez Anchía Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica |
topic_facet |
Educación CONOCIMIENTO PREVIO/ LECTURA/ FORMACIÓN/ CRISTOLOGÍA/ RELIGIÓN/ |
description |
Estudio el libro Cristología, fe de Jesús, fe cristiana, de Francisco Avendaño Herrera (San José: UNED, 2002), para determinar cómo influyen los conocimientos previos del estudiantado (asociados con una perspectiva tradicionalista) en su comprensión lectora del conocimiento nuevo que presenta el texto de Avendaño. Recolecté los datos mediante observación participante en las tutorías del curso de Cristología en que se utiliza el texto (programa de Teología a Distancia de la UNED y la UNA, ambas instituciones de educación superior de Costa Rica). Analizo los resultados con base en tres posibles formas de lectura: autoritaria, negociada y competente. Concluyo señalando un predominio de la lectura autoritaria y negociada, que puede explicarse por la función social de la religión en la construcción de la realidad de los sujetos, razón por la cual estos parecen resistirse a comprender un conocimiento nuevo que les genera incertidumbre en su visión de mundo en materia religiosa. Emito, finalmente, una serie de recomendaciones sobre cambios que, con base en los resultados de este estudio, podrían introducirse en una nueva edición del libro analizado. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Silvia Méndez Anchía |
author_facet |
Silvia Méndez Anchía |
author_sort |
Silvia Méndez Anchía |
title |
Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica |
title_short |
Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica |
title_full |
Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica |
title_fullStr |
Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica |
title_full_unstemmed |
Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica |
title_sort |
conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770304 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770304oai |
work_keys_str_mv |
AT silviamendezanchia conocimientoprevioycomprensionlectoraenuntextodemateriateologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424094384130 |