POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En el presente ensayo los autores pret enden exponer consideraciones acerca del lugar y la presencia del positivismo, la dialéctica materialista y la fenomenología como enfoques del método científico, al mismo tiempo, identificar su valor para la investigación educativa. No se consideran estas tres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alberto Matías González, Antonio Hernández Alegría
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048021
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048021oai
Aporte de:
id I16-R122-44732048021oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
POSITIVISMO
DIALÉCTICA
MATERIALISMO
FENOMENOLOGÍA
EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
spellingShingle Educación
POSITIVISMO
DIALÉCTICA
MATERIALISMO
FENOMENOLOGÍA
EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Alberto Matías González
Antonio Hernández Alegría
POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
topic_facet Educación
POSITIVISMO
DIALÉCTICA
MATERIALISMO
FENOMENOLOGÍA
EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
description En el presente ensayo los autores pret enden exponer consideraciones acerca del lugar y la presencia del positivismo, la dialéctica materialista y la fenomenología como enfoques del método científico, al mismo tiempo, identificar su valor para la investigación educativa. No se consideran estas tres orientaciones como las únicas, ni las más importantes, es solo que tienen un espacio considerable en las creencias de los investigadores y en el debate académico y pueden ser puentes para asumir ideas filosóficas novedosas. La reflexión se hace desde una perspectiva que entra a cavilar sobre la realidad latinoamericana y en la que se muestran argumentos básicos de la interacción entre la filosofía y el método científico. El trabajo ha sido desarrollado a partir de la consulta de una extensa bibliografí a que incluye tesis de maestría y de opción al grado científico de Doctor y de escuchar las opiniones de varios estudiosos que toman como campo la educación. Desde perspectivas muy heterogéneas, las distintas corrientes del pensamiento social y filosófico de los últimos siglos han estado ligadas a la evolución del proceder científico de producir el conocimiento, por lo que reflexionar sobre ello ofrece la oportunidad de apropiarse de criterios que pueden ser útiles para los científicos. Estar en posesión de buenos argumentos filosóficos para justificar las acciones investigativas impacta de manera positiva la actividad científica.
format Artículo científico
Artículo científico
author Alberto Matías González
Antonio Hernández Alegría
author_facet Alberto Matías González
Antonio Hernández Alegría
author_sort Alberto Matías González
title POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
title_short POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
title_full POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
title_fullStr POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
title_full_unstemmed POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
title_sort positivismo, dialéctica materialista y fenomenología: tres enfoques filosóficos del método científico y la investigación educativa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048021
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048021oai
work_keys_str_mv AT albertomatiasgonzalez positivismodialecticamaterialistayfenomenologiatresenfoquesfilosoficosdelmetodocientificoylainvestigacioneducativa
AT antoniohernandezalegria positivismodialecticamaterialistayfenomenologiatresenfoquesfilosoficosdelmetodocientificoylainvestigacioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425234186243