POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En el presente ensayo los autores pret enden exponer consideraciones acerca del lugar y la presencia del positivismo, la dialéctica materialista y la fenomenología como enfoques del método científico, al mismo tiempo, identificar su valor para la investigación educativa. No se consideran estas tres...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048021 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048021oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44732048021oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación POSITIVISMO DIALÉCTICA MATERIALISMO FENOMENOLOGÍA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
spellingShingle |
Educación POSITIVISMO DIALÉCTICA MATERIALISMO FENOMENOLOGÍA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Alberto Matías González Antonio Hernández Alegría POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
topic_facet |
Educación POSITIVISMO DIALÉCTICA MATERIALISMO FENOMENOLOGÍA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
description |
En el presente ensayo los autores pret enden exponer consideraciones acerca del lugar y la presencia del positivismo, la dialéctica materialista y la fenomenología como enfoques del método científico, al mismo tiempo, identificar su valor para la investigación educativa. No se consideran estas tres orientaciones como las únicas, ni las más importantes, es solo que tienen un espacio considerable en las creencias de los investigadores y en el debate académico y pueden ser puentes para asumir ideas filosóficas novedosas. La reflexión se hace desde una perspectiva que entra a cavilar sobre la realidad latinoamericana y en la que se muestran argumentos básicos de la interacción entre la filosofía y el método científico. El trabajo ha sido desarrollado a partir de la consulta de una extensa bibliografí a que incluye tesis de maestría y de opción al grado científico de Doctor y de escuchar las opiniones de varios estudiosos que toman como campo la educación. Desde perspectivas muy heterogéneas, las distintas corrientes del pensamiento social y filosófico de los últimos siglos han estado ligadas a la evolución del proceder científico de producir el conocimiento, por lo que reflexionar sobre ello ofrece la oportunidad de apropiarse de criterios que pueden ser útiles para los científicos. Estar en posesión de buenos argumentos filosóficos para justificar las acciones investigativas impacta de manera positiva la actividad científica. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Alberto Matías González Antonio Hernández Alegría |
author_facet |
Alberto Matías González Antonio Hernández Alegría |
author_sort |
Alberto Matías González |
title |
POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_short |
POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_full |
POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_fullStr |
POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_full_unstemmed |
POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES FILOSÓFICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_sort |
positivismo, dialéctica materialista y fenomenología: tres enfoques filosóficos del método científico y la investigación educativa |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048021 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048021oai |
work_keys_str_mv |
AT albertomatiasgonzalez positivismodialecticamaterialistayfenomenologiatresenfoquesfilosoficosdelmetodocientificoylainvestigacioneducativa AT antoniohernandezalegria positivismodialecticamaterialistayfenomenologiatresenfoquesfilosoficosdelmetodocientificoylainvestigacioneducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425234186243 |