EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.

En este artículo se presenta una descripción general de uno de los estudios frecuentemente realizados dentro del enfoque de la investigación de diseño, como son los experime ntos de enseñanza; en particular, se centra en aquellos denominados Teacher Development Experiment (TDE). Se describen los pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriela Valverde Soto
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048014oai
Aporte de:
id I16-R122-44732048014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
INVESTIGACIÓN DE DISEÑO
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPAÑA
spellingShingle Educación
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
INVESTIGACIÓN DE DISEÑO
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPAÑA
Gabriela Valverde Soto
EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
topic_facet Educación
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
INVESTIGACIÓN DE DISEÑO
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPAÑA
description En este artículo se presenta una descripción general de uno de los estudios frecuentemente realizados dentro del enfoque de la investigación de diseño, como son los experime ntos de enseñanza; en particular, se centra en aquellos denominados Teacher Development Experiment (TDE). Se describen los principios que los fundamentan y sus características centrales, con base en una revisión de documentos sobre el tema . Este análisis d e documentos sirvió de sustento para estructurar la metodología de un estudio desarrollado por la autora en la Universidad de Granada, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Como parte de las conclusiones de tal estudio, se argumenta el potencia l de esta metodología de investigación para explorar el desarrollo del conocimiento matemático del futuro docente de educación primaria. Con este aporte se pretende promover el uso de esta opción metodológica en la investigación educativa, especialmente la desarrollada en el contexto de la formación inicial de docentes.
format Artículo científico
Artículo científico
author Gabriela Valverde Soto
author_facet Gabriela Valverde Soto
author_sort Gabriela Valverde Soto
title EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
title_short EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
title_full EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
title_fullStr EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
title_full_unstemmed EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
title_sort experimentos de enseñanza: una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes.
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048014oai
work_keys_str_mv AT gabrielavalverdesoto experimentosdeensenanzaunaalternativametodologicaparainvestigarenelcontextodelaformacioninicialdedocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425228943360