EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
En este artículo se presenta una descripción general de uno de los estudios frecuentemente realizados dentro del enfoque de la investigación de diseño, como son los experime ntos de enseñanza; en particular, se centra en aquellos denominados Teacher Development Experiment (TDE). Se describen los pri...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048014oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44732048014oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE INVESTIGACIÓN DE DISEÑO EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑA |
spellingShingle |
Educación DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE INVESTIGACIÓN DE DISEÑO EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑA Gabriela Valverde Soto EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. |
topic_facet |
Educación DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE INVESTIGACIÓN DE DISEÑO EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑA |
description |
En este artículo se presenta una descripción general de uno de los estudios frecuentemente realizados dentro del enfoque de la investigación de diseño, como son los experime ntos de enseñanza; en particular, se centra en aquellos denominados Teacher Development Experiment (TDE). Se describen los principios que los fundamentan y sus características centrales, con base en una revisión de documentos sobre el tema . Este análisis d e documentos sirvió de sustento para estructurar la metodología de un estudio desarrollado por la autora en la Universidad de Granada, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Como parte de las conclusiones de tal estudio, se argumenta el potencia l de esta metodología de investigación para explorar el desarrollo del conocimiento matemático del futuro docente de educación primaria. Con este aporte se pretende promover el uso de esta opción metodológica en la investigación educativa, especialmente la desarrollada en el contexto de la formación inicial de docentes. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Gabriela Valverde Soto |
author_facet |
Gabriela Valverde Soto |
author_sort |
Gabriela Valverde Soto |
title |
EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. |
title_short |
EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. |
title_full |
EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. |
title_fullStr |
EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. |
title_full_unstemmed |
EXPERIMENTOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. |
title_sort |
experimentos de enseñanza: una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes. |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048014oai |
work_keys_str_mv |
AT gabrielavalverdesoto experimentosdeensenanzaunaalternativametodologicaparainvestigarenelcontextodelaformacioninicialdedocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425228943360 |