REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA

Desde antes de la construcción del Estado Chileno, las élites han optado por distintas estrategi as de interpelar a los pueblos indígenas, una de ellas es centrar la atención en la educación. A partir del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), implementado como una nueva estrategia de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Verónica Leiva Guerrero, Diego Astorga Fuentealba, Dominique Manghi Haquin
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048006oai
Aporte de:
id I16-R122-44732048006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN
ETNOPOLÍTICA
INTERCULTURALIDAD
COLONIALIDAD
NACIÓN
PUEBLOS INDÍGENAS
CHILE
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN
ETNOPOLÍTICA
INTERCULTURALIDAD
COLONIALIDAD
NACIÓN
PUEBLOS INDÍGENAS
CHILE
María Verónica Leiva Guerrero
Diego Astorga Fuentealba
Dominique Manghi Haquin
REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA
topic_facet Educación
EDUCACIÓN
ETNOPOLÍTICA
INTERCULTURALIDAD
COLONIALIDAD
NACIÓN
PUEBLOS INDÍGENAS
CHILE
description Desde antes de la construcción del Estado Chileno, las élites han optado por distintas estrategi as de interpelar a los pueblos indígenas, una de ellas es centrar la atención en la educación. A partir del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), implementado como una nueva estrategia de interpelación desde el Estado hacia los pueblos origi narios, se indaga en los objetivos que históricamente se han planteado a la escuela, en particular frente al pueblo Mapuche. Este artículo aporta con una reflexión que, con la construcción de la categoría de etnopolítica estatal de la escuela, contribuye a complejizar la discusión actual sobre la educación intercultural.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Verónica Leiva Guerrero
Diego Astorga Fuentealba
Dominique Manghi Haquin
author_facet María Verónica Leiva Guerrero
Diego Astorga Fuentealba
Dominique Manghi Haquin
author_sort María Verónica Leiva Guerrero
title REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA
title_short REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA
title_full REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA
title_fullStr REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA
title_full_unstemmed REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA
title_sort reflexiones sobre el rol de la escuela en las relaciones interétnicas, desde la etnopolítica - estatal chilena
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048006oai
work_keys_str_mv AT mariaveronicaleivaguerrero reflexionessobreelroldelaescuelaenlasrelacionesinteretnicasdesdelaetnopoliticaestatalchilena
AT diegoastorgafuentealba reflexionessobreelroldelaescuelaenlasrelacionesinteretnicasdesdelaetnopoliticaestatalchilena
AT dominiquemanghihaquin reflexionessobreelroldelaescuelaenlasrelacionesinteretnicasdesdelaetnopoliticaestatalchilena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425220554753