REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA
Desde antes de la construcción del Estado Chileno, las élites han optado por distintas estrategi as de interpelar a los pueblos indígenas, una de ellas es centrar la atención en la educación. A partir del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), implementado como una nueva estrategia de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048006oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44732048006oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación EDUCACIÓN ETNOPOLÍTICA INTERCULTURALIDAD COLONIALIDAD NACIÓN PUEBLOS INDÍGENAS CHILE |
spellingShingle |
Educación EDUCACIÓN ETNOPOLÍTICA INTERCULTURALIDAD COLONIALIDAD NACIÓN PUEBLOS INDÍGENAS CHILE María Verónica Leiva Guerrero Diego Astorga Fuentealba Dominique Manghi Haquin REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA |
topic_facet |
Educación EDUCACIÓN ETNOPOLÍTICA INTERCULTURALIDAD COLONIALIDAD NACIÓN PUEBLOS INDÍGENAS CHILE |
description |
Desde antes de la construcción del Estado Chileno, las élites han optado por distintas estrategi as de interpelar a los pueblos indígenas, una de ellas es centrar la atención en la educación. A partir del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), implementado como una nueva estrategia de interpelación desde el Estado hacia los pueblos origi narios, se indaga en los objetivos que históricamente se han planteado a la escuela, en particular frente al pueblo Mapuche. Este artículo aporta con una reflexión que, con la construcción de la categoría de etnopolítica estatal de la escuela, contribuye a complejizar la discusión actual sobre la educación intercultural. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Verónica Leiva Guerrero Diego Astorga Fuentealba Dominique Manghi Haquin |
author_facet |
María Verónica Leiva Guerrero Diego Astorga Fuentealba Dominique Manghi Haquin |
author_sort |
María Verónica Leiva Guerrero |
title |
REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA |
title_short |
REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA |
title_full |
REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA |
title_fullStr |
REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA |
title_full_unstemmed |
REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LAS RELACIONES INTERÉTNICAS, DESDE LA ETNOPOLÍTICA - ESTATAL CHILENA |
title_sort |
reflexiones sobre el rol de la escuela en las relaciones interétnicas, desde la etnopolítica - estatal chilena |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048006oai |
work_keys_str_mv |
AT mariaveronicaleivaguerrero reflexionessobreelroldelaescuelaenlasrelacionesinteretnicasdesdelaetnopoliticaestatalchilena AT diegoastorgafuentealba reflexionessobreelroldelaescuelaenlasrelacionesinteretnicasdesdelaetnopoliticaestatalchilena AT dominiquemanghihaquin reflexionessobreelroldelaescuelaenlasrelacionesinteretnicasdesdelaetnopoliticaestatalchilena |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425220554753 |