DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ESCUELAS DESDE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

El propósito de este artículo es describir y reflexionar sobre las principales intervenciones que formaron parte del Proyecto de Convivencia Escolar, ejecutado en establecimientos educacionales de la comuna de Chiguayante, en el marco del Fondo de apoyo a la Gestión Municipal Plan Comunal de Segurid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Luisa Arancibia Muñoz
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048005oai
Aporte de:
id I16-R122-44732048005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
CONVIVENCIA ESCOLAR
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DERECHOS HUMANOS
ESPACIOS DE CONVIVENCIA
CHILE
spellingShingle Educación
CONVIVENCIA ESCOLAR
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DERECHOS HUMANOS
ESPACIOS DE CONVIVENCIA
CHILE
María Luisa Arancibia Muñoz
DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ESCUELAS DESDE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
topic_facet Educación
CONVIVENCIA ESCOLAR
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DERECHOS HUMANOS
ESPACIOS DE CONVIVENCIA
CHILE
description El propósito de este artículo es describir y reflexionar sobre las principales intervenciones que formaron parte del Proyecto de Convivencia Escolar, ejecutado en establecimientos educacionales de la comuna de Chiguayante, en el marco del Fondo de apoyo a la Gestión Municipal Plan Comunal de Seguridad Pública. Este proyecto se enmarcó en un diseño de investigación - acción, ya que pretendió aportar en la transformación y praxis educativa. Los resultados más importantes de la fas e diagnóstica del proyecto escolar dan cuenta de climas tóxicos en las escuelas, en términos comunicacionales, abordaje de conflicto, empatía y espacios de convivencia. A partir de estos resultados surgieron varias intervenciones en las escuelas siguiendo con los lineamientos de la política de convivencia escolar y el enfoque de derechos humanos. En la línea de entrenamiento a actores educativos claves, se implementó un circuito de capacitaciones en modalidad teórico - práctica con el equipo docente. También se generaron espacios de capacitación y reflexión sobre convivencia escolar para la población estudiantil. En la línea de sensibilización y difusión a padres, madres y apoderados, se entregó información y herramientas en temas de prevención de la violencia. Sobre el mejoramiento de espacios físicos de convivencia se construyeron de asientos, diseño de murales, hermoseamiento colectivo de salas de clases y la construcción de una sala de encuentro para estudiantes. La conclusión más relevante acerca de l as intervenciones realizadas se basa en la necesidad de debatir y visibilizar la política de convivencia en las escuelas y, por otro lado, que el enfoque de derechos humanos sea aplicado de manera transversal en las escuelas, procurando educar para la paz, la tolerancia y la aceptación de la diversidad cultural.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Luisa Arancibia Muñoz
author_facet María Luisa Arancibia Muñoz
author_sort María Luisa Arancibia Muñoz
title DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ESCUELAS DESDE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_short DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ESCUELAS DESDE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_full DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ESCUELAS DESDE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_fullStr DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ESCUELAS DESDE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_full_unstemmed DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ESCUELAS DESDE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_sort diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048005oai
work_keys_str_mv AT marialuisaarancibiamunoz diagnosticoeintervencionenescuelasdesdelapoliticadeconvivenciaescolaryenfoquedederechoshumanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425219506179