SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA
Este artículo reporta una investigación cuyo objetivo fue comprender las acciones observadas tanto en estudiantes que se forman para enseñar Matemática, como en sus docentes, en función del sistema de creen cias acerca de la enseñanza de la Matemática, su aprendizaje o su evaluación. Dichos estudian...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44732048003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación EDUCACIÓN MATEMÁTICA FORMACIÓN DE DOCENTES SISTEMA DE CREENCIAS VENEZUELA |
spellingShingle |
Educación EDUCACIÓN MATEMÁTICA FORMACIÓN DE DOCENTES SISTEMA DE CREENCIAS VENEZUELA Oswaldo Jesús Martínez Padrón SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA |
topic_facet |
Educación EDUCACIÓN MATEMÁTICA FORMACIÓN DE DOCENTES SISTEMA DE CREENCIAS VENEZUELA |
description |
Este artículo reporta una investigación cuyo objetivo fue comprender las acciones observadas tanto en estudiantes que se forman para enseñar Matemática, como en sus docentes, en función del sistema de creen cias acerca de la enseñanza de la Matemática, su aprendizaje o su evaluación. Dichos estudiantes cursaban la carrera de Educación Integral en una Universidad Pedagógica, que sirvió de contexto para validar empíricamente un conjunto de postulados teóricos a través de un trabajo de campo de carácter descriptivo, concretado en un estudio etnográfico. Con la información obtenida mediante observaciones y entrevistas, se interpretaron las acciones y se confirmó, entre otros aspectos, que el sistema de creencias d e estos actores impacta en sus actuaciones, destacando que: (a) los docentes continúan atados al modelo concepto - ejemplo - ejercicios, sin invitar a los estudiantes a resolver problemas, ni solicitarles el uso de sus conocimientos previos, y (b) los estudian tes presentan actitudes desfavorables hacia la Matemática y también aversión, por pensarla aburrida, compleja y difícil de entender. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Oswaldo Jesús Martínez Padrón |
author_facet |
Oswaldo Jesús Martínez Padrón |
author_sort |
Oswaldo Jesús Martínez Padrón |
title |
SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA |
title_short |
SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA |
title_full |
SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA |
title_fullStr |
SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA |
title_full_unstemmed |
SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA |
title_sort |
sistema de creencias acerca de la matemática |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048003oai |
work_keys_str_mv |
AT oswaldojesusmartinezpadron sistemadecreenciasacercadelamatematica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425216360448 |