SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA

Este artículo reporta una investigación cuyo objetivo fue comprender las acciones observadas tanto en estudiantes que se forman para enseñar Matemática, como en sus docentes, en función del sistema de creen cias acerca de la enseñanza de la Matemática, su aprendizaje o su evaluación. Dichos estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oswaldo Jesús Martínez Padrón
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048003oai
Aporte de:
id I16-R122-44732048003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
FORMACIÓN DE DOCENTES
SISTEMA DE CREENCIAS
VENEZUELA
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
FORMACIÓN DE DOCENTES
SISTEMA DE CREENCIAS
VENEZUELA
Oswaldo Jesús Martínez Padrón
SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA
topic_facet Educación
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
FORMACIÓN DE DOCENTES
SISTEMA DE CREENCIAS
VENEZUELA
description Este artículo reporta una investigación cuyo objetivo fue comprender las acciones observadas tanto en estudiantes que se forman para enseñar Matemática, como en sus docentes, en función del sistema de creen cias acerca de la enseñanza de la Matemática, su aprendizaje o su evaluación. Dichos estudiantes cursaban la carrera de Educación Integral en una Universidad Pedagógica, que sirvió de contexto para validar empíricamente un conjunto de postulados teóricos a través de un trabajo de campo de carácter descriptivo, concretado en un estudio etnográfico. Con la información obtenida mediante observaciones y entrevistas, se interpretaron las acciones y se confirmó, entre otros aspectos, que el sistema de creencias d e estos actores impacta en sus actuaciones, destacando que: (a) los docentes continúan atados al modelo concepto - ejemplo - ejercicios, sin invitar a los estudiantes a resolver problemas, ni solicitarles el uso de sus conocimientos previos, y (b) los estudian tes presentan actitudes desfavorables hacia la Matemática y también aversión, por pensarla aburrida, compleja y difícil de entender.
format Artículo científico
Artículo científico
author Oswaldo Jesús Martínez Padrón
author_facet Oswaldo Jesús Martínez Padrón
author_sort Oswaldo Jesús Martínez Padrón
title SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA
title_short SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA
title_full SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA
title_fullStr SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA
title_full_unstemmed SISTEMA DE CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA
title_sort sistema de creencias acerca de la matemática
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048003oai
work_keys_str_mv AT oswaldojesusmartinezpadron sistemadecreenciasacercadelamatematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425216360448