¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN
El artículo tuvo como objetivo caracterizar las aptitudes sobresalientes en alumnos de tercero a quinto grado de primaria con relación a la edad, sexo y variables asociadas. Se trabajó en tres escuelas públicas del Distrito Federal, México. Se utilizó un muestreo no probabilístico, intencional, part...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371018oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44731371018oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación INTELIGENCIA ESTUDIANTES SOBRESALIENTES EDUCACIÓN PRIMARIA MÉXICO |
spellingShingle |
Educación INTELIGENCIA ESTUDIANTES SOBRESALIENTES EDUCACIÓN PRIMARIA MÉXICO Fabiola Zacatelco Ramírez Blanca Ivet Chávez Soto Guadalupe Acle Tomasini ¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN |
topic_facet |
Educación INTELIGENCIA ESTUDIANTES SOBRESALIENTES EDUCACIÓN PRIMARIA MÉXICO |
description |
El artículo tuvo como objetivo caracterizar las aptitudes sobresalientes en alumnos de tercero a quinto grado de primaria con relación a la edad, sexo y variables asociadas. Se trabajó en tres escuelas públicas del Distrito Federal, México. Se utilizó un muestreo no probabilístico, intencional, participaron 670 niños (M edad = 9.18, DE = .997), 356 mujeres y 314 hombres. También, colaboraron 24 docentes, 21 mujeres y 3 hombres (Medad = 43 años). Se aplicaron el Test de Matrices Progresivas Raven, Prueba de Pensamiento Creativo de Torrance, Escala de Compromiso con la Tarea, Prueba de Autoconcepto Académico y Lista de Nominación. Se identificaron 34 niños con perfil sobresaliente, quienes obtuvieron puntuaciones por encima del percentil 75 en por lo menos tres de las cinco pruebas, los cuales se distribuyeron en tres grupos de acuerdo con la cantidad de variables con estimaciones superiores. La U de Mann Whitney mostró que no había diferencia entre las variables con respecto al sexo, se observó que los niños de mayor edad eran más creativos. La prueba Kruskal-Wallis reportó diferencias significativas entre los tres grupos en la creatividad, compromiso con la tarea, autoconcepto académico y en la nominación del maestro. La correlación de Spearman mostró asociaciones positivas y significativas, entre la edad y la creatividad; y el compromiso con la tarea con el autoconcepto académico. Se concluye que los alumnos sobresalientes forman parte de un grupo heterogéneo, por lo que es necesario considerar diferentes variables para evaluarlos y determinar sus necesidades educativas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Fabiola Zacatelco Ramírez Blanca Ivet Chávez Soto Guadalupe Acle Tomasini |
author_facet |
Fabiola Zacatelco Ramírez Blanca Ivet Chávez Soto Guadalupe Acle Tomasini |
author_sort |
Fabiola Zacatelco Ramírez |
title |
¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN |
title_short |
¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN |
title_full |
¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN |
title_fullStr |
¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN |
title_full_unstemmed |
¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN |
title_sort |
¿quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? análisis de diversas variables para su identificación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371018oai |
work_keys_str_mv |
AT fabiolazacatelcoramirez quienessonlosalumnosconaptitudsobresalienteanalisisdediversasvariablesparasuidentificacion AT blancaivetchavezsoto quienessonlosalumnosconaptitudsobresalienteanalisisdediversasvariablesparasuidentificacion AT guadalupeacletomasini quienessonlosalumnosconaptitudsobresalienteanalisisdediversasvariablesparasuidentificacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425201680386 |