¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN

El artículo tuvo como objetivo caracterizar las aptitudes sobresalientes en alumnos de tercero a quinto grado de primaria con relación a la edad, sexo y variables asociadas. Se trabajó en tres escuelas públicas del Distrito Federal, México. Se utilizó un muestreo no probabilístico, intencional, part...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fabiola Zacatelco Ramírez, Blanca Ivet Chávez Soto, Guadalupe Acle Tomasini
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371018oai
Aporte de:
id I16-R122-44731371018oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INTELIGENCIA
ESTUDIANTES SOBRESALIENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA
MÉXICO
spellingShingle Educación
INTELIGENCIA
ESTUDIANTES SOBRESALIENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA
MÉXICO
Fabiola Zacatelco Ramírez
Blanca Ivet Chávez Soto
Guadalupe Acle Tomasini
¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN
topic_facet Educación
INTELIGENCIA
ESTUDIANTES SOBRESALIENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA
MÉXICO
description El artículo tuvo como objetivo caracterizar las aptitudes sobresalientes en alumnos de tercero a quinto grado de primaria con relación a la edad, sexo y variables asociadas. Se trabajó en tres escuelas públicas del Distrito Federal, México. Se utilizó un muestreo no probabilístico, intencional, participaron 670 niños (M edad = 9.18, DE = .997), 356 mujeres y 314 hombres. También, colaboraron 24 docentes, 21 mujeres y 3 hombres (Medad = 43 años). Se aplicaron el Test de Matrices Progresivas Raven, Prueba de Pensamiento Creativo de Torrance, Escala de Compromiso con la Tarea, Prueba de Autoconcepto Académico y Lista de Nominación. Se identificaron 34 niños con perfil sobresaliente, quienes obtuvieron puntuaciones por encima del percentil 75 en por lo menos tres de las cinco pruebas, los cuales se distribuyeron en tres grupos de acuerdo con la cantidad de variables con estimaciones superiores. La U de Mann Whitney mostró que no había diferencia entre las variables con respecto al sexo, se observó que los niños de mayor edad eran más creativos. La prueba Kruskal-Wallis reportó diferencias significativas entre los tres grupos en la creatividad, compromiso con la tarea, autoconcepto académico y en la nominación del maestro. La correlación de Spearman mostró asociaciones positivas y significativas, entre la edad y la creatividad; y el compromiso con la tarea con el autoconcepto académico. Se concluye que los alumnos sobresalientes forman parte de un grupo heterogéneo, por lo que es necesario considerar diferentes variables para evaluarlos y determinar sus necesidades educativas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Fabiola Zacatelco Ramírez
Blanca Ivet Chávez Soto
Guadalupe Acle Tomasini
author_facet Fabiola Zacatelco Ramírez
Blanca Ivet Chávez Soto
Guadalupe Acle Tomasini
author_sort Fabiola Zacatelco Ramírez
title ¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN
title_short ¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN
title_full ¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN
title_fullStr ¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN
title_full_unstemmed ¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN
title_sort ¿quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? análisis de diversas variables para su identificación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371018oai
work_keys_str_mv AT fabiolazacatelcoramirez quienessonlosalumnosconaptitudsobresalienteanalisisdediversasvariablesparasuidentificacion
AT blancaivetchavezsoto quienessonlosalumnosconaptitudsobresalienteanalisisdediversasvariablesparasuidentificacion
AT guadalupeacletomasini quienessonlosalumnosconaptitudsobresalienteanalisisdediversasvariablesparasuidentificacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425201680386