EL FORMATO TABULAR: UNA REVISIÓN DE LITERATURA

El creciente énfasis en el desarrollo de habilidades de investigación posiciona la presentación e interpretación de los datos como actividades cada vez más importantes. Tener competencia en interpretar representaciones de datos es esencial para comprender el mundo actual y ser un ciudadano científic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soledad Estrella
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371016oai
Aporte de:
id I16-R122-44731371016oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
REPRESENTACIONES ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA. ESTADÍSTICAS
TABLAS
FORMATO TABULAR
spellingShingle Educación
REPRESENTACIONES ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA. ESTADÍSTICAS
TABLAS
FORMATO TABULAR
Soledad Estrella
EL FORMATO TABULAR: UNA REVISIÓN DE LITERATURA
topic_facet Educación
REPRESENTACIONES ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA. ESTADÍSTICAS
TABLAS
FORMATO TABULAR
description El creciente énfasis en el desarrollo de habilidades de investigación posiciona la presentación e interpretación de los datos como actividades cada vez más importantes. Tener competencia en interpretar representaciones de datos es esencial para comprender el mundo actual y ser un ciudadano científicamente alfabetizado. La tabla es usada cotidianamente, pero no es simple comprender los diferentes procesos cognitivos que activan las tablas. En el caso de las tablas es importante saber leerlas, completarlas, construirlas e interpretarlas. Existe controversia sobre qué enseñar primero respecto a cómo graficar; sin embargo, no existe controversia de qué enseñar respecto a las tablas. Debido a las dificultades de los sujetos con las tablas, la investigación en torno a ellas es un aporte al currículo científico escolar y a las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta el estado del arte sobre las tablas desde 1977 a 2012; la búsqueda y lectura de material bibliográfico del área de estadística referida a las tablas incluyó artículos científicos, libros, ponencias en congresos internacionales, tesis y currículo escolar de algunos países. Este estudio muestra la simplicidad aparente de las tablas, realiza una propuesta de estructura de tabla genérica, y entrega argumentos y lineamientos para que las tablas sean enseñadas explícitamente dadas su amplia inserción en nuestra cultura.
format Artículo científico
Artículo científico
author Soledad Estrella
author_facet Soledad Estrella
author_sort Soledad Estrella
title EL FORMATO TABULAR: UNA REVISIÓN DE LITERATURA
title_short EL FORMATO TABULAR: UNA REVISIÓN DE LITERATURA
title_full EL FORMATO TABULAR: UNA REVISIÓN DE LITERATURA
title_fullStr EL FORMATO TABULAR: UNA REVISIÓN DE LITERATURA
title_full_unstemmed EL FORMATO TABULAR: UNA REVISIÓN DE LITERATURA
title_sort el formato tabular: una revisión de literatura
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371016oai
work_keys_str_mv AT soledadestrella elformatotabularunarevisiondeliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425199583232