VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES REVISADO (IAMI-R) EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS

Este artículo presenta la validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado IAIM-R en estudiantes universitarios venezolanos. Participaron voluntariamente 342 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela inscritos en el período septiembre-diciembre del 2012....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Emilse Durán-Aponte, María Antonieta Elvira-Valdés, Lydia Pujol
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371015oai
Aporte de:
id I16-R122-44731371015oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
AUTOEFICACIA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EDUCACIÓN SUPERIOR
VALIDEZ DE TEST
VENEZUELA. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
spellingShingle Educación
AUTOEFICACIA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EDUCACIÓN SUPERIOR
VALIDEZ DE TEST
VENEZUELA. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Emilse Durán-Aponte
María Antonieta Elvira-Valdés
Lydia Pujol
VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES REVISADO (IAMI-R) EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS
topic_facet Educación
AUTOEFICACIA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EDUCACIÓN SUPERIOR
VALIDEZ DE TEST
VENEZUELA. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
description Este artículo presenta la validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado IAIM-R en estudiantes universitarios venezolanos. Participaron voluntariamente 342 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela inscritos en el período septiembre-diciembre del 2012. Se realizó el análisis factorial de componentes principales y el análisis factorial confirmatorio para obtener evidencias de validez de constructo. Adicionalmente, se realizó una regresión logística binaria para obtener evidencias de validez predictiva. Estos estudios confirmaron una distribución de los reactivos en 7 factores del instrumento, que resultó ser satisfactorio y parcialmente consistente con investigaciones teóricas y empíricas relacionadas con el constructo. Se concluye que la validación del IAIM-R permite la medición de la autoeficacia para inteligencias múltiples, de manera consistente, desde el punto de vista estadístico, y posibilita la comparación de resultados entre poblaciones y variables de interés para el desarrollo de la teoría social cognitiva y aspectos inherentes al estudiante y su motivación ante determinada demanda académica o carrera. En cuanto a la validez predictiva, el instrumento es pertinente cuando se trata de la selección de carreras técnicas de las áreas industrial y administrativa, en especial por las dimensiones de autoeficacia lógico-matemática, cinestésica y emocional. Se recomienda que futuros estudios se orienten al desarrollo de líneas de investigación asociadas con el rendimiento académico, la motivación y la permanencia en el sistema universitar.
format Artículo científico
Artículo científico
author Emilse Durán-Aponte
María Antonieta Elvira-Valdés
Lydia Pujol
author_facet Emilse Durán-Aponte
María Antonieta Elvira-Valdés
Lydia Pujol
author_sort Emilse Durán-Aponte
title VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES REVISADO (IAMI-R) EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS
title_short VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES REVISADO (IAMI-R) EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS
title_full VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES REVISADO (IAMI-R) EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS
title_fullStr VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES REVISADO (IAMI-R) EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS
title_full_unstemmed VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES REVISADO (IAMI-R) EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS
title_sort validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (iami-r) en una muestra de estudiantes universitarios venezolanos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371015oai
work_keys_str_mv AT emilseduranaponte validaciondelinventariodeautoeficaciaparainteligenciasmultiplesrevisadoiamirenunamuestradeestudiantesuniversitariosvenezolanos
AT mariaantonietaelviravaldes validaciondelinventariodeautoeficaciaparainteligenciasmultiplesrevisadoiamirenunamuestradeestudiantesuniversitariosvenezolanos
AT lydiapujol validaciondelinventariodeautoeficaciaparainteligenciasmultiplesrevisadoiamirenunamuestradeestudiantesuniversitariosvenezolanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425198534656