CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA
En el presente artículo se sistematizaron inquietudes en torno a temas de crianza, recopiladas por el Departamento de Psicología de un centro educativo, ubicado en el área metropolitana en Costa Rica, durante los ciclos lectivos 2010 y 2011. Se seleccionó un enfoque mixto, que implicó un proceso de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44731371004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación CONVIVENCIA FAMILIA CRIANZA PSICOLOGÍA EDUCATIVA COSTA RICA |
spellingShingle |
Educación CONVIVENCIA FAMILIA CRIANZA PSICOLOGÍA EDUCATIVA COSTA RICA Ana Rocío Barquero Brenes CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA |
topic_facet |
Educación CONVIVENCIA FAMILIA CRIANZA PSICOLOGÍA EDUCATIVA COSTA RICA |
description |
En el presente artículo se sistematizaron inquietudes en torno a temas de crianza, recopiladas por el Departamento de Psicología de un centro educativo, ubicado en el área metropolitana en Costa Rica, durante los ciclos lectivos 2010 y 2011. Se seleccionó un enfoque mixto, que implicó un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Uno de los intereses más importantes, fue indagar si las inquietudes y estrategias empleadas por las familias en la crianza, eran o no compatibles con el aprendizaje de la convivencia. En lo que respecta a los principales resultados, se evidenciaron cambios en la estructura y dinámica de las familias, que inciden directamente en las competencias para la crianza y en la promoción de la convivencia. Las diversas demandas, presiones sociales y multiplicidad de tareas interfieren en la cohesión grupal, menoscabando la función socializadora y, específicamente, el aprendizaje de la convivencia. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Ana Rocío Barquero Brenes |
author_facet |
Ana Rocío Barquero Brenes |
author_sort |
Ana Rocío Barquero Brenes |
title |
CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA |
title_short |
CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA |
title_full |
CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA |
title_fullStr |
CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA |
title_full_unstemmed |
CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA |
title_sort |
consultas en torno a temas de crianza y su relación con el aprendizaje de la convivencia |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371004oai |
work_keys_str_mv |
AT anarociobarquerobrenes consultasentornoatemasdecrianzaysurelacionconelaprendizajedelaconvivencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425175465986 |