CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA

En el presente artículo se sistematizaron inquietudes en torno a temas de crianza, recopiladas por el Departamento de Psicología de un centro educativo, ubicado en el área metropolitana en Costa Rica, durante los ciclos lectivos 2010 y 2011. Se seleccionó un enfoque mixto, que implicó un proceso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Rocío Barquero Brenes
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371004oai
Aporte de:
id I16-R122-44731371004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
CONVIVENCIA
FAMILIA
CRIANZA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COSTA RICA
spellingShingle Educación
CONVIVENCIA
FAMILIA
CRIANZA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COSTA RICA
Ana Rocío Barquero Brenes
CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA
topic_facet Educación
CONVIVENCIA
FAMILIA
CRIANZA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COSTA RICA
description En el presente artículo se sistematizaron inquietudes en torno a temas de crianza, recopiladas por el Departamento de Psicología de un centro educativo, ubicado en el área metropolitana en Costa Rica, durante los ciclos lectivos 2010 y 2011. Se seleccionó un enfoque mixto, que implicó un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Uno de los intereses más importantes, fue indagar si las inquietudes y estrategias empleadas por las familias en la crianza, eran o no compatibles con el aprendizaje de la convivencia. En lo que respecta a los principales resultados, se evidenciaron cambios en la estructura y dinámica de las familias, que inciden directamente en las competencias para la crianza y en la promoción de la convivencia. Las diversas demandas, presiones sociales y multiplicidad de tareas interfieren en la cohesión grupal, menoscabando la función socializadora y, específicamente, el aprendizaje de la convivencia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana Rocío Barquero Brenes
author_facet Ana Rocío Barquero Brenes
author_sort Ana Rocío Barquero Brenes
title CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA
title_short CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA
title_full CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA
title_fullStr CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA
title_full_unstemmed CONSULTAS EN TORNO A TEMAS DE CRIANZA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA
title_sort consultas en torno a temas de crianza y su relación con el aprendizaje de la convivencia
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371004oai
work_keys_str_mv AT anarociobarquerobrenes consultasentornoatemasdecrianzaysurelacionconelaprendizajedelaconvivencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425175465986