LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

El siguiente artículo científico engloba los alcances más relevantes de una investigación educativa de corte cualitativo y de categoría no interactiva que se desarrolló en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a finales del año 2011 con el propósito de evaluar la incorporación del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Christian Ocampo Hernández
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878015oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878015oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
CURRÍCULUM
TRANSVERSALIDAD
EJES TRANSVERSALES
DISEÑOS DE CURSO
DIVERSIDAD CULTURAL
spellingShingle Educación
CURRÍCULUM
TRANSVERSALIDAD
EJES TRANSVERSALES
DISEÑOS DE CURSO
DIVERSIDAD CULTURAL
Christian Ocampo Hernández
LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
topic_facet Educación
CURRÍCULUM
TRANSVERSALIDAD
EJES TRANSVERSALES
DISEÑOS DE CURSO
DIVERSIDAD CULTURAL
description El siguiente artículo científico engloba los alcances más relevantes de una investigación educativa de corte cualitativo y de categoría no interactiva que se desarrolló en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a finales del año 2011 con el propósito de evaluar la incorporación del enfoque de la transversalidad en sus diseños curriculares. Este estudio se delimitó al análisis de la operacionalización del eje institucional de la diversidad cultural y de la multiculturalidad en los materiales curriculares de las asignaturas de Geografía de Costa Rica y Geografía Turística de Costa Rica, ambas de naturaleza teórico-práctica y de modalidad regular. Se aplicó la técnica de la investigación documental, complementada con entrevistas en profundidad, asimismo, se priorizaron los criterios evaluativos de la presencia y pertinencia del eje transversal mencionado. Como resultado de la investigación, se identificaron esfuerzos significativos por parte de las instancias académicas de la UNED para incorporar el eje de la diversidad cultural en los lineamientos institucionales, diseños de curso y otros materiales, pero desde el plano de lo implícito y desde enfoques tradicionales. Con el fin de potenciar el desarrollo de estos procesos, se plantean en las secciones finales estrategias de mejora tanto a nivel epistemológico como metodológico.
format Artículo científico
Artículo científico
author Christian Ocampo Hernández
author_facet Christian Ocampo Hernández
author_sort Christian Ocampo Hernández
title LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
title_short LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
title_full LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
title_fullStr LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
title_full_unstemmed LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
title_sort la incorporación de la transversalidad en el diseño curricular de la universidad estatal a distancia
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878015oai
work_keys_str_mv AT christianocampohernandez laincorporaciondelatransversalidadeneldisenocurriculardelauniversidadestataladistancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425153445890