LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
El siguiente artículo científico engloba los alcances más relevantes de una investigación educativa de corte cualitativo y de categoría no interactiva que se desarrolló en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a finales del año 2011 con el propósito de evaluar la incorporación del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878015 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878015oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44729878015oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación CURRÍCULUM TRANSVERSALIDAD EJES TRANSVERSALES DISEÑOS DE CURSO DIVERSIDAD CULTURAL |
spellingShingle |
Educación CURRÍCULUM TRANSVERSALIDAD EJES TRANSVERSALES DISEÑOS DE CURSO DIVERSIDAD CULTURAL Christian Ocampo Hernández LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA |
topic_facet |
Educación CURRÍCULUM TRANSVERSALIDAD EJES TRANSVERSALES DISEÑOS DE CURSO DIVERSIDAD CULTURAL |
description |
El siguiente artículo científico engloba los alcances más relevantes de una investigación educativa de corte cualitativo y de categoría no interactiva que se desarrolló en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a finales del año 2011 con el propósito de evaluar la incorporación del enfoque de la transversalidad en sus diseños curriculares. Este estudio se delimitó al análisis de la operacionalización del eje institucional de la diversidad cultural y de la multiculturalidad en los materiales curriculares de las asignaturas de Geografía de Costa Rica y Geografía Turística de Costa Rica, ambas de naturaleza teórico-práctica y de modalidad regular. Se aplicó la técnica de la investigación documental, complementada con entrevistas en profundidad, asimismo, se priorizaron los criterios evaluativos de la presencia y pertinencia del eje transversal mencionado. Como resultado de la investigación, se identificaron esfuerzos significativos por parte de las instancias académicas de la UNED para incorporar el eje de la diversidad cultural en los lineamientos institucionales, diseños de curso y otros materiales, pero desde el plano de lo implícito y desde enfoques tradicionales. Con el fin de potenciar el desarrollo de estos procesos, se plantean en las secciones finales estrategias de mejora tanto a nivel epistemológico como metodológico. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Christian Ocampo Hernández |
author_facet |
Christian Ocampo Hernández |
author_sort |
Christian Ocampo Hernández |
title |
LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA |
title_short |
LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA |
title_full |
LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA |
title_fullStr |
LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA |
title_full_unstemmed |
LA INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA |
title_sort |
la incorporación de la transversalidad en el diseño curricular de la universidad estatal a distancia |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878015 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878015oai |
work_keys_str_mv |
AT christianocampohernandez laincorporaciondelatransversalidadeneldisenocurriculardelauniversidadestataladistancia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425153445890 |