EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN
El propósito de este artículo es presentar una escala orientada a evaluar las concepciones de escritura académica de estudiantes de doctorado y a ponderar las cualidades psicométricas -confiabilidad y discriminación de los ítems- que habilita el tamaño de la muestra. Se conforma de 33 ítems referido...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878011oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44729878011oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación ESCRITURA ACADÉMICA CONCEPCIONES DE ESCRITURA ESTUDIANTE DE DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS DE MEDICIÓN ARGENTINA |
spellingShingle |
Educación ESCRITURA ACADÉMICA CONCEPCIONES DE ESCRITURA ESTUDIANTE DE DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS DE MEDICIÓN ARGENTINA Hilda Difabio de Anglat EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN |
topic_facet |
Educación ESCRITURA ACADÉMICA CONCEPCIONES DE ESCRITURA ESTUDIANTE DE DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS DE MEDICIÓN ARGENTINA |
description |
El propósito de este artículo es presentar una escala orientada a evaluar las concepciones de escritura académica de estudiantes de doctorado y a ponderar las cualidades psicométricas -confiabilidad y discriminación de los ítems- que habilita el tamaño de la muestra. Se conforma de 33 ítems referidos a la naturaleza y funciones de la escritura y a las estrategias recursivas de planificación, textualización y revisión: 24 traducidos y adaptados de instrumentos estandarizados y 9 desarrollados ad hoc. Estos últimos se distribuyen en dos subescalas: escritura como Elaboración (17 ítems) y como Reproducción (16 ítems). En una muestra piloto de 39 doctorandos en Educación de Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y Universidad Católica de Cuyo, sedes San Juan y San Luis) se aplica el instrumento en forma auto-administrada, vía correo electrónico, previo consentimiento del alumnado. La escala muestra índices considerables de confiabilidad según el alfa de Cronbach: un coeficiente de 0,93 para la subescala Elaboración y de 0,91 para la escritura como Reproducción. También, evidencia que resultan discriminativos todos los ítems de la primera y el 87,5% de los ítems de la segunda. Su potencial utilidad reside en que las concepciones de escritura, un área de investigación de escaso desarrollo, ejercen un fuerte papel mediador en los procesos cognitivo-lingüísticos, en las actitudes hacia la escritura y en la motivación, los cuales -a su turno- influyen en las actividades escriturales. De allí la necesidad de que el doctorando sustituya el enfoque superficial (41% en nuestra muestra) por el profundo. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Hilda Difabio de Anglat |
author_facet |
Hilda Difabio de Anglat |
author_sort |
Hilda Difabio de Anglat |
title |
EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN |
title_short |
EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN |
title_full |
EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN |
title_fullStr |
EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN |
title_full_unstemmed |
EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN |
title_sort |
evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878011oai |
work_keys_str_mv |
AT hildadifabiodeanglat evaluaciondelasconcepcionesdeescrituraacademicaendoctorandoseneducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425141911552 |