EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN

El propósito de este artículo es presentar una escala orientada a evaluar las concepciones de escritura académica de estudiantes de doctorado y a ponderar las cualidades psicométricas -confiabilidad y discriminación de los ítems- que habilita el tamaño de la muestra. Se conforma de 33 ítems referido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hilda Difabio de Anglat
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878011oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878011oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
ESCRITURA ACADÉMICA
CONCEPCIONES DE ESCRITURA
ESTUDIANTE DE DOCTORADO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS DE MEDICIÓN
ARGENTINA
spellingShingle Educación
ESCRITURA ACADÉMICA
CONCEPCIONES DE ESCRITURA
ESTUDIANTE DE DOCTORADO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS DE MEDICIÓN
ARGENTINA
Hilda Difabio de Anglat
EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN
topic_facet Educación
ESCRITURA ACADÉMICA
CONCEPCIONES DE ESCRITURA
ESTUDIANTE DE DOCTORADO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS DE MEDICIÓN
ARGENTINA
description El propósito de este artículo es presentar una escala orientada a evaluar las concepciones de escritura académica de estudiantes de doctorado y a ponderar las cualidades psicométricas -confiabilidad y discriminación de los ítems- que habilita el tamaño de la muestra. Se conforma de 33 ítems referidos a la naturaleza y funciones de la escritura y a las estrategias recursivas de planificación, textualización y revisión: 24 traducidos y adaptados de instrumentos estandarizados y 9 desarrollados ad hoc. Estos últimos se distribuyen en dos subescalas: escritura como Elaboración (17 ítems) y como Reproducción (16 ítems). En una muestra piloto de 39 doctorandos en Educación de Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y Universidad Católica de Cuyo, sedes San Juan y San Luis) se aplica el instrumento en forma auto-administrada, vía correo electrónico, previo consentimiento del alumnado. La escala muestra índices considerables de confiabilidad según el alfa de Cronbach: un coeficiente de 0,93 para la subescala Elaboración y de 0,91 para la escritura como Reproducción. También, evidencia que resultan discriminativos todos los ítems de la primera y el 87,5% de los ítems de la segunda. Su potencial utilidad reside en que las concepciones de escritura, un área de investigación de escaso desarrollo, ejercen un fuerte papel mediador en los procesos cognitivo-lingüísticos, en las actitudes hacia la escritura y en la motivación, los cuales -a su turno- influyen en las actividades escriturales. De allí la necesidad de que el doctorando sustituya el enfoque superficial (41% en nuestra muestra) por el profundo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Hilda Difabio de Anglat
author_facet Hilda Difabio de Anglat
author_sort Hilda Difabio de Anglat
title EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN
title_short EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN
title_full EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN
title_fullStr EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA EN DOCTORANDOS EN EDUCACIÓN
title_sort evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878011oai
work_keys_str_mv AT hildadifabiodeanglat evaluaciondelasconcepcionesdeescrituraacademicaendoctorandoseneducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425141911552