EDUCACIÓN MUSICAL, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES E INTERESES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Este artículo surge de la investigación que realiza la autora en la Maestría en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, la cual pertenece al Programa de Estudios de Posgrado en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. En él se plantea la educación musical como un Derecho de la Niñez y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Consuelo Arguedas Quesada
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878003oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
DERECHOS HUMANOS
EDUCACIÓN MUSICAL
DISCAPACIDAD
NECESIDADES DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
COSTA RICA
spellingShingle Educación
DERECHOS HUMANOS
EDUCACIÓN MUSICAL
DISCAPACIDAD
NECESIDADES DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
COSTA RICA
Consuelo Arguedas Quesada
EDUCACIÓN MUSICAL, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES E INTERESES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
topic_facet Educación
DERECHOS HUMANOS
EDUCACIÓN MUSICAL
DISCAPACIDAD
NECESIDADES DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
COSTA RICA
description Este artículo surge de la investigación que realiza la autora en la Maestría en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, la cual pertenece al Programa de Estudios de Posgrado en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. En él se plantea la educación musical como un Derecho de la Niñez y la Adolescencia y, en igual forma, como un instrumento para el logro de otros Derechos Humanos, a partir del análisis de las necesidades e intereses de estas poblaciones. Además, se presenta en este documento la parte de la metodología correspondiente a la indagación de documentos físicos y electrónicos que enriquecieran la temática en estudio y que, al mismo tiempo, reafirmaran la importancia de una educación musical vivencial, en la cual se implementen estrategias lúdicas que favorezcan la creatividad y la participación de las personas sin ningún distingo. Asimismo, se proponen las categorías en las que se fundamenta el tema: Educación Musical y Paz, enfoque de Derechos Humanos y discapacidad y necesidades e intereses de la Niñez y la Adolescencia. Tanto en el nivel de la investigación como de este artículo, se pretende compartir esta información con docentes de Educación Musical, padres y madres de familia de niñas, niños y adolescentes en condiciones asociadas o no con discapacidad, así como con cualquier otra persona interesada. Esto lo convierte en un insumo importante para los intereses que persiguen la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica 2009-2021, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Consuelo Arguedas Quesada
author_facet Consuelo Arguedas Quesada
author_sort Consuelo Arguedas Quesada
title EDUCACIÓN MUSICAL, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES E INTERESES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_short EDUCACIÓN MUSICAL, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES E INTERESES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_full EDUCACIÓN MUSICAL, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES E INTERESES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_fullStr EDUCACIÓN MUSICAL, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES E INTERESES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_full_unstemmed EDUCACIÓN MUSICAL, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES E INTERESES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
title_sort educación musical, discapacidad y necesidades e intereses de la niñez y la adolescencia: un análisis a partir del enfoque de derechos humanos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878003oai
work_keys_str_mv AT consueloarguedasquesada educacionmusicaldiscapacidadynecesidadeseinteresesdelaninezylaadolescenciaunanalisisapartirdelenfoquedederechoshumanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425134571521