LOS ESTUDIOS MUSICALES SUPERIORES Y LA ENCRUCIJADA DE LA EVALUACIÓN

Este artículo se origina a partir de la hipótesis de que los y las docentes de las carreras de música en instituciones de E ducaci ón S uperior de Costa Rica experimentan incertidumbre en su labor como jurados de las pruebas de ejecución musical . P or un lado, la institución se rige por un sistema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lilliana Alicia Chacón Solís
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876013oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo se origina a partir de la hipótesis de que los y las docentes de las carreras de música en instituciones de E ducaci ón S uperior de Costa Rica experimentan incertidumbre en su labor como jurados de las pruebas de ejecución musical . P or un lado, la institución se rige por un sistema de evaluación sumativo que impone objetividad; y por otro, la subjetividad en la valoración de la ejecución musical es ineludible. Lo anterior resulta en una encrucijada que afecta las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje. Para conocer sobre la evaluación de las pruebas con jurado en dicha institución, se realizaron cinco entrevistas a docente s y estudiantes, y diez cuestionarios a profesores. El análisis de las respuestas trata sobre tres temas principales: la esfera del contenido ( ¿ qué evaluar ? , ¿ cómo se asigna la nota ? , ¿ qué rubros deben evaluarse en la prueba ? y ¿ qué características debe poseer e l instrumento de evaluación ? ), la esfera de la organización (relacionada con la conformación y la función del jurado) y el plano diacrónico (vinculado con la percepción de los cambios realizados con respecto a la forma de evaluar).