LOS ESTUDIOS MUSICALES SUPERIORES Y LA ENCRUCIJADA DE LA EVALUACIÓN

Este artículo se origina a partir de la hipótesis de que los y las docentes de las carreras de música en instituciones de E ducaci ón S uperior de Costa Rica experimentan incertidumbre en su labor como jurados de las pruebas de ejecución musical . P or un lado, la institución se rige por un sistema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lilliana Alicia Chacón Solís
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876013oai
Aporte de:
id I16-R122-44729876013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EVALUACI ÓN
PRUEBA DE EJECUCIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
COSTA RICA
spellingShingle Educación
EVALUACI ÓN
PRUEBA DE EJECUCIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
COSTA RICA
Lilliana Alicia Chacón Solís
LOS ESTUDIOS MUSICALES SUPERIORES Y LA ENCRUCIJADA DE LA EVALUACIÓN
topic_facet Educación
EVALUACI ÓN
PRUEBA DE EJECUCIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
COSTA RICA
description Este artículo se origina a partir de la hipótesis de que los y las docentes de las carreras de música en instituciones de E ducaci ón S uperior de Costa Rica experimentan incertidumbre en su labor como jurados de las pruebas de ejecución musical . P or un lado, la institución se rige por un sistema de evaluación sumativo que impone objetividad; y por otro, la subjetividad en la valoración de la ejecución musical es ineludible. Lo anterior resulta en una encrucijada que afecta las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje. Para conocer sobre la evaluación de las pruebas con jurado en dicha institución, se realizaron cinco entrevistas a docente s y estudiantes, y diez cuestionarios a profesores. El análisis de las respuestas trata sobre tres temas principales: la esfera del contenido ( ¿ qué evaluar ? , ¿ cómo se asigna la nota ? , ¿ qué rubros deben evaluarse en la prueba ? y ¿ qué características debe poseer e l instrumento de evaluación ? ), la esfera de la organización (relacionada con la conformación y la función del jurado) y el plano diacrónico (vinculado con la percepción de los cambios realizados con respecto a la forma de evaluar).
format Artículo científico
Artículo científico
author Lilliana Alicia Chacón Solís
author_facet Lilliana Alicia Chacón Solís
author_sort Lilliana Alicia Chacón Solís
title LOS ESTUDIOS MUSICALES SUPERIORES Y LA ENCRUCIJADA DE LA EVALUACIÓN
title_short LOS ESTUDIOS MUSICALES SUPERIORES Y LA ENCRUCIJADA DE LA EVALUACIÓN
title_full LOS ESTUDIOS MUSICALES SUPERIORES Y LA ENCRUCIJADA DE LA EVALUACIÓN
title_fullStr LOS ESTUDIOS MUSICALES SUPERIORES Y LA ENCRUCIJADA DE LA EVALUACIÓN
title_full_unstemmed LOS ESTUDIOS MUSICALES SUPERIORES Y LA ENCRUCIJADA DE LA EVALUACIÓN
title_sort los estudios musicales superiores y la encrucijada de la evaluación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876013oai
work_keys_str_mv AT lillianaaliciachaconsolis losestudiosmusicalessuperioresylaencrucijadadelaevaluacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425129328641