PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DEL I CICLO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

El presente artículo expone el grado de percepción de la violencia que poseen las niñas y los niños del I Ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente, Costa Rica , a partir del análisis de los comportamientos cotidianos que se presentan en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jenny María Artavia Granados
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876005oai
Aporte de:
id I16-R122-44729876005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
VIOLENCIA ESCOLAR
PERC EPCIÓN
NIÑO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA
COSTA RICA
spellingShingle Educación
VIOLENCIA ESCOLAR
PERC EPCIÓN
NIÑO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA
COSTA RICA
Jenny María Artavia Granados
PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DEL I CICLO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
topic_facet Educación
VIOLENCIA ESCOLAR
PERC EPCIÓN
NIÑO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA
COSTA RICA
description El presente artículo expone el grado de percepción de la violencia que poseen las niñas y los niños del I Ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente, Costa Rica , a partir del análisis de los comportamientos cotidianos que se presentan en los juegos e interacciones sociales que se desarrollan durante los recreos. Este es producto de una investigación de tipo mixta, que como téc nica de recolección de datos emple ó un cuestionario. El grupo de estudiantes elegido para el estudio estuvo conformado por doscientos ochenta y dos estudiantes de I, I I y III grado. Algunas de las conclusiones indic ó un alto porcentaje de los estudiantes identifican la existencia de violencia en acciones como empujar, golpear, dar zancadillas, entre otras. Asimismo, un alto porcentaje también manifestó que sí hay violencia cuando otros los intimidan o acosan. Respecto a la violencia psicológica, un alto porcentaje logr ó percibir su existencia en las acciones que se les presentaron en los respectivos ít ems. También , señala ro n que sí existe violencia cuando son insultados, les dicen apodos y usan palabras soeces. Además, un alto porcentaje logró reconocer la existencia de la violencia sexual. Sin embargo, las y los estudiantes de II grado y III grado cons ideran que no existe violencia en acciones como cuando no los dejan jugar , les quitan la merienda o los útiles escolares.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jenny María Artavia Granados
author_facet Jenny María Artavia Granados
author_sort Jenny María Artavia Granados
title PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DEL I CICLO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
title_short PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DEL I CICLO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
title_full PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DEL I CICLO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
title_fullStr PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DEL I CICLO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
title_full_unstemmed PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DEL I CICLO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
title_sort percepción de estudiantes del i ciclo de enseñanza general básica acerca de la violencia escolar
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876005oai
work_keys_str_mv AT jennymariaartaviagranados percepciondeestudiantesdeliciclodeensenanzageneralbasicaacercadelaviolenciaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425121988610