LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES: DE LAS EXPECTATIVAS DE TERCEROS A LA IDENTIDAD PERSONAL

Hoy en día, la predicción del desempeño académico y labo ral de las personas se apega fundamentalmente a dos enfoques formales: el primero, y más antiguo, se centra en la evaluación de la inteligencia de los individuos; el segundo, que viene de unas décadas atrás a la fecha, en la evaluación de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan B. Climént Bonilla
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876004oai
Aporte de:
id I16-R122-44729876004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
COMPETENCIAS
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
EDUCACIÓN PERMANENTE
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
spellingShingle Educación
COMPETENCIAS
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
EDUCACIÓN PERMANENTE
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
Juan B. Climént Bonilla
LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES: DE LAS EXPECTATIVAS DE TERCEROS A LA IDENTIDAD PERSONAL
topic_facet Educación
COMPETENCIAS
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
EDUCACIÓN PERMANENTE
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
description Hoy en día, la predicción del desempeño académico y labo ral de las personas se apega fundamentalmente a dos enfoques formales: el primero, y más antiguo, se centra en la evaluación de la inteligencia de los individuos; el segundo, que viene de unas décadas atrás a la fecha, en la evaluación de las competencias individuales. El principal propósito de este artículo es sustentar el valor de la identidad personal, más allá del conferido a la evaluación de la inteligencia y las expectativas de desempeño, para mejorar procesos de enseñanza - aprendizaje encaminados a la formación integral en el transcurso de la vida. En el marco de una investigación cualitativa, el artículo se estructura a partir del análisis de tres ejes temáticos y su interrelación: a) dimensiones cualitativas y cuantitativas de la inteligencia, b) fac tores biológicos y no biológicos de las capacidades mentales, y, c) la identidad personal como constructo de aprendizaje pensante. Los resultados de la investigación de carácter teórico - cualitativo aportan elementos que pueden servir al mejoramiento de p rocesos de enseñanza - aprendizaje en distintas etapas y contextos de la formación de individuos y grupos. Se sustentan las limitaciones de las pruebas de inteligencia (CI) y las pruebas estandarizadas de competencia en el ámbito del desarrollo de la identid ad personal a través de la educación.
format Artículo científico
Artículo científico
author Juan B. Climént Bonilla
author_facet Juan B. Climént Bonilla
author_sort Juan B. Climént Bonilla
title LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES: DE LAS EXPECTATIVAS DE TERCEROS A LA IDENTIDAD PERSONAL
title_short LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES: DE LAS EXPECTATIVAS DE TERCEROS A LA IDENTIDAD PERSONAL
title_full LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES: DE LAS EXPECTATIVAS DE TERCEROS A LA IDENTIDAD PERSONAL
title_fullStr LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES: DE LAS EXPECTATIVAS DE TERCEROS A LA IDENTIDAD PERSONAL
title_full_unstemmed LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES: DE LAS EXPECTATIVAS DE TERCEROS A LA IDENTIDAD PERSONAL
title_sort las competencias individuales: de las expectativas de terceros a la identidad personal
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876004oai
work_keys_str_mv AT juanbclimentbonilla lascompetenciasindividualesdelasexpectativasdetercerosalaidentidadpersonal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425120940035