TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Gradualmente, la educación inclusiva se ha colocado en la agenda de los sistemas educativos en el mundo como una prioridad. Sin embargo, a pesar de utilizar una terminología común, no parece haber mucho acuerdo con respecto al significado de conceptos centrales. En el presente artículo se identifica...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654015 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654015oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44725654015oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA INTEGRACIÓN EDUCATIVA TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL DISCAPACIDAD NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN |
spellingShingle |
Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA INTEGRACIÓN EDUCATIVA TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL DISCAPACIDAD NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN Claudia Lucía Aguilar Orozco Diana Cecilia Rodríguez Ugalde Karla Abril Lomeli Hernández Silvia Romero Contreras Ismael García Cedillo TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
topic_facet |
Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA INTEGRACIÓN EDUCATIVA TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL DISCAPACIDAD NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN |
description |
Gradualmente, la educación inclusiva se ha colocado en la agenda de los sistemas educativos en el mundo como una prioridad. Sin embargo, a pesar de utilizar una terminología común, no parece haber mucho acuerdo con respecto al significado de conceptos centrales. En el presente artículo se identificaron dos perspectivas teóricas en relación con la educación inclusiva, una con objetivos moderados, que toma en cuenta las condiciones locales, y otra con objetivos más ambiciosos, que busca la transformación del sistema escolar. Se reportan las respuestas de 37 profesionales de quince países a una encuesta en la que se preguntó por el significado de conceptos como discapacidad, educación inclusiva, necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación. También, se pidió que valoraran la utilidad y la relación entre los conceptos de necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación. La encuesta se envió por correo electrónico y los expertos la contestaron por el mismo medio. Los resultados muestran una gran variación en el significado de los conceptos de discapacidad, necesidades educativas especiales y educación inclusiva, que en algunos casos parecen conformar patrones organizados de acuerdo con la región de los sujetos: Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, Oceanía y Europa-Asia-Sudáfrica. Asimismo, existen grandes diferencias en la valoración de los conceptos de necesidades educativas especiales y de barreras para el aprendizaje y la participación. Los resultados aportan elementos para la discusión con respecto al tipo de educación inclusiva que conviene implementar en los países en desarrollo. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Claudia Lucía Aguilar Orozco Diana Cecilia Rodríguez Ugalde Karla Abril Lomeli Hernández Silvia Romero Contreras Ismael García Cedillo |
author_facet |
Claudia Lucía Aguilar Orozco Diana Cecilia Rodríguez Ugalde Karla Abril Lomeli Hernández Silvia Romero Contreras Ismael García Cedillo |
author_sort |
Claudia Lucía Aguilar Orozco |
title |
TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
title_short |
TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
title_full |
TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
title_fullStr |
TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
title_full_unstemmed |
TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
title_sort |
terminología internacional sobre la educación inclusiva |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654015 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654015oai |
work_keys_str_mv |
AT claudialuciaaguilarorozco terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva AT dianaceciliarodriguezugalde terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva AT karlaabrillomelihernandez terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva AT silviaromerocontreras terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva AT ismaelgarciacedillo terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425105211392 |