TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Gradualmente, la educación inclusiva se ha colocado en la agenda de los sistemas educativos en el mundo como una prioridad. Sin embargo, a pesar de utilizar una terminología común, no parece haber mucho acuerdo con respecto al significado de conceptos centrales. En el presente artículo se identifica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Lucía Aguilar Orozco, Diana Cecilia Rodríguez Ugalde, Karla Abril Lomeli Hernández, Silvia Romero Contreras, Ismael García Cedillo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654015oai
Aporte de:
id I16-R122-44725654015oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL
DISCAPACIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL
DISCAPACIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
Claudia Lucía Aguilar Orozco
Diana Cecilia Rodríguez Ugalde
Karla Abril Lomeli Hernández
Silvia Romero Contreras
Ismael García Cedillo
TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
topic_facet Educación
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL
DISCAPACIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
description Gradualmente, la educación inclusiva se ha colocado en la agenda de los sistemas educativos en el mundo como una prioridad. Sin embargo, a pesar de utilizar una terminología común, no parece haber mucho acuerdo con respecto al significado de conceptos centrales. En el presente artículo se identificaron dos perspectivas teóricas en relación con la educación inclusiva, una con objetivos moderados, que toma en cuenta las condiciones locales, y otra con objetivos más ambiciosos, que busca la transformación del sistema escolar. Se reportan las respuestas de 37 profesionales de quince países a una encuesta en la que se preguntó por el significado de conceptos como discapacidad, educación inclusiva, necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación. También, se pidió que valoraran la utilidad y la relación entre los conceptos de necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación. La encuesta se envió por correo electrónico y los expertos la contestaron por el mismo medio. Los resultados muestran una gran variación en el significado de los conceptos de discapacidad, necesidades educativas especiales y educación inclusiva, que en algunos casos parecen conformar patrones organizados de acuerdo con la región de los sujetos: Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, Oceanía y Europa-Asia-Sudáfrica. Asimismo, existen grandes diferencias en la valoración de los conceptos de necesidades educativas especiales y de barreras para el aprendizaje y la participación. Los resultados aportan elementos para la discusión con respecto al tipo de educación inclusiva que conviene implementar en los países en desarrollo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Claudia Lucía Aguilar Orozco
Diana Cecilia Rodríguez Ugalde
Karla Abril Lomeli Hernández
Silvia Romero Contreras
Ismael García Cedillo
author_facet Claudia Lucía Aguilar Orozco
Diana Cecilia Rodríguez Ugalde
Karla Abril Lomeli Hernández
Silvia Romero Contreras
Ismael García Cedillo
author_sort Claudia Lucía Aguilar Orozco
title TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
title_short TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
title_full TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
title_fullStr TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
title_full_unstemmed TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
title_sort terminología internacional sobre la educación inclusiva
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654015oai
work_keys_str_mv AT claudialuciaaguilarorozco terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva
AT dianaceciliarodriguezugalde terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva
AT karlaabrillomelihernandez terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva
AT silviaromerocontreras terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva
AT ismaelgarciacedillo terminologiainternacionalsobrelaeducacioninclusiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425105211392