EVALUACIÓN DOCENTE. ¿MECANISMO EQUITATIVO Y CONFIABLE O PROCESO VICIADO QUE NO CUMPLE CON SU OBJETIVO?

Este artículo es producto de la evaluación que estudiantes realizaron al cuerpo docente que labora en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. Se muestran los resultados de la evaluación docente que hacen un total de 4817 estudiantes, distribuidos en 348 grupos, en el primer ciclo de 2011. D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlomagno Araya Alpízar, Élida Vargas Barrantes
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654005oai
Aporte de:
id I16-R122-44725654005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EVALUACIÓN DOCENTE
PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL
SEDE DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
spellingShingle Educación
EVALUACIÓN DOCENTE
PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL
SEDE DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Carlomagno Araya Alpízar
Élida Vargas Barrantes
EVALUACIÓN DOCENTE. ¿MECANISMO EQUITATIVO Y CONFIABLE O PROCESO VICIADO QUE NO CUMPLE CON SU OBJETIVO?
topic_facet Educación
EVALUACIÓN DOCENTE
PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL
SEDE DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
description Este artículo es producto de la evaluación que estudiantes realizaron al cuerpo docente que labora en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. Se muestran los resultados de la evaluación docente que hacen un total de 4817 estudiantes, distribuidos en 348 grupos, en el primer ciclo de 2011. Doscientos cuatro docentes (119 varones y 85 mujeres) fueron evaluados por medio de un cuestionario. Se encontró que existe una correlación positiva lineal entre dos variables cuantitativas: la nota promedio que obtienen los estudiantes en los cursos y la calificación promedio que reciben los docentes. Esto significa que existe la probabilidad de que conforme se incrementa la nota promedio por grupo, la evaluación docente mejora y viceversa. Para el Departamento de Ciencias Naturales, los estudiantes obtienen las notas promedio más bajas en los cursos (7,1 ± 1,69) y de igual forma los docentes reciben en promedio las calificaciones más bajas (8,5 ± 1,25). En el otro extremo, se ubican los Departamentos de Educación y Filosofía, Artes y Letras en donde estudiantes y docentes reciben las mejores calificaciones (9,1 y 9,2 respectivamente). Una calificación intermedia corresponde a los docentes que laboran en el Departamento de Ciencias Sociales y en el Sistema de Educación General (8,7 y 8,8 respectivamente). Los autores recomiendan una forma de evaluación más integral; de estímulo y mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje, que considere otros ámbitos del espacio de trabajo y de la labor docente.
format Artículo científico
Artículo científico
author Carlomagno Araya Alpízar
Élida Vargas Barrantes
author_facet Carlomagno Araya Alpízar
Élida Vargas Barrantes
author_sort Carlomagno Araya Alpízar
title EVALUACIÓN DOCENTE. ¿MECANISMO EQUITATIVO Y CONFIABLE O PROCESO VICIADO QUE NO CUMPLE CON SU OBJETIVO?
title_short EVALUACIÓN DOCENTE. ¿MECANISMO EQUITATIVO Y CONFIABLE O PROCESO VICIADO QUE NO CUMPLE CON SU OBJETIVO?
title_full EVALUACIÓN DOCENTE. ¿MECANISMO EQUITATIVO Y CONFIABLE O PROCESO VICIADO QUE NO CUMPLE CON SU OBJETIVO?
title_fullStr EVALUACIÓN DOCENTE. ¿MECANISMO EQUITATIVO Y CONFIABLE O PROCESO VICIADO QUE NO CUMPLE CON SU OBJETIVO?
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DOCENTE. ¿MECANISMO EQUITATIVO Y CONFIABLE O PROCESO VICIADO QUE NO CUMPLE CON SU OBJETIVO?
title_sort evaluación docente. ¿mecanismo equitativo y confiable o proceso viciado que no cumple con su objetivo?
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654005oai
work_keys_str_mv AT carlomagnoarayaalpizar evaluaciondocentemecanismoequitativoyconfiableoprocesoviciadoquenocumpleconsuobjetivo
AT elidavargasbarrantes evaluaciondocentemecanismoequitativoyconfiableoprocesoviciadoquenocumpleconsuobjetivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425094725632