CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE LOS CONCEPTOS DE ENERGÍA, CALOR Y TEMPERATURA DE LOS DOCENTES EN FORMACION DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO EN SANTIAGO, PANAMÁ

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. La metodología utilizada en el estudio es del tipo descriptiva cuantitativa y se utilizó una prueba de elección múltiple para recoger los datos. Cada ítem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viterbo Rodríguez, Susana Díaz-Higson
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985005oai
Aporte de:
id I16-R122-44723985005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
CONCEPCIONES
DOCENTES EN FORMACIÓN
CURRICULUM UNIVERSITARIO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PANAMÁ
spellingShingle Educación
CONCEPCIONES
DOCENTES EN FORMACIÓN
CURRICULUM UNIVERSITARIO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PANAMÁ
Viterbo Rodríguez
Susana Díaz-Higson
CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE LOS CONCEPTOS DE ENERGÍA, CALOR Y TEMPERATURA DE LOS DOCENTES EN FORMACION DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO EN SANTIAGO, PANAMÁ
topic_facet Educación
CONCEPCIONES
DOCENTES EN FORMACIÓN
CURRICULUM UNIVERSITARIO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PANAMÁ
description El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. La metodología utilizada en el estudio es del tipo descriptiva cuantitativa y se utilizó una prueba de elección múltiple para recoger los datos. Cada ítem de la prueba centraba la atención en las concepciones alternativas sobre energía, calor y temperatura. Dicha prueba, después de su validación y pilotaje, fue desarrollada por 241 estudiantes de licenciatura de este Instituto. Luego de analizar las respuestas de los ítems, se obtuvo suficiente evidencia para concluir, significativamente, que los docentes en formación tienen concepciones alternativas: el 63.8% sobre el concepto de energía; 69% sobre el concepto de calor, y el 70.7% sobre el concepto de temperatura y movimiento (p=0.05). Las respuestas proporcionadas por los estudiantes demuestran que un elevado número considera que las transformaciones de energía ocurren sin ningún tipo de intercambio ni degradación de la misma. Esto revela su falta de comprensión de las leyes de la termodinámica. Las concepciones alternativas sobre el concepto de energía sugieren tres áreas o líneas principales de problemas: el concepto mismo de energía, los procesos que implican la transferencia de energía y el principio de conservación de la energía.
format Artículo científico
Artículo científico
author Viterbo Rodríguez
Susana Díaz-Higson
author_facet Viterbo Rodríguez
Susana Díaz-Higson
author_sort Viterbo Rodríguez
title CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE LOS CONCEPTOS DE ENERGÍA, CALOR Y TEMPERATURA DE LOS DOCENTES EN FORMACION DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO EN SANTIAGO, PANAMÁ
title_short CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE LOS CONCEPTOS DE ENERGÍA, CALOR Y TEMPERATURA DE LOS DOCENTES EN FORMACION DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO EN SANTIAGO, PANAMÁ
title_full CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE LOS CONCEPTOS DE ENERGÍA, CALOR Y TEMPERATURA DE LOS DOCENTES EN FORMACION DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO EN SANTIAGO, PANAMÁ
title_fullStr CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE LOS CONCEPTOS DE ENERGÍA, CALOR Y TEMPERATURA DE LOS DOCENTES EN FORMACION DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO EN SANTIAGO, PANAMÁ
title_full_unstemmed CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE LOS CONCEPTOS DE ENERGÍA, CALOR Y TEMPERATURA DE LOS DOCENTES EN FORMACION DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO EN SANTIAGO, PANAMÁ
title_sort concepciones alternativas sobre los conceptos de energía, calor y temperatura de los docentes en formacion del instituto pedagógico en santiago, panamá
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985005oai
work_keys_str_mv AT viterborodriguez concepcionesalternativassobrelosconceptosdeenergiacalorytemperaturadelosdocentesenformaciondelinstitutopedagogicoensantiagopanama
AT susanadiazhigson concepcionesalternativassobrelosconceptosdeenergiacalorytemperaturadelosdocentesenformaciondelinstitutopedagogicoensantiagopanama
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425080045570