ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET

El presente artículo tiene por objetivo principal analizar la correlación existente entre los Programas de Estudio para la Enseñanza del inglés en Educación General Básica (E.G.B.) y la Teoría del Desarrollo Intelectual de Piaget, así como determinar el modelo pedagógico inscrito. Para ello, se part...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcela Amaya García, Mercedes Mardones Corrales
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985004oai
Aporte de:
id I16-R122-44723985004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PROGRAMAS DE ESTUDIO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS
TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
ENSEÑANZA GENERAL BASICA
CHILE
spellingShingle Educación
PROGRAMAS DE ESTUDIO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS
TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
ENSEÑANZA GENERAL BASICA
CHILE
Marcela Amaya García
Mercedes Mardones Corrales
ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
topic_facet Educación
PROGRAMAS DE ESTUDIO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS
TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
ENSEÑANZA GENERAL BASICA
CHILE
description El presente artículo tiene por objetivo principal analizar la correlación existente entre los Programas de Estudio para la Enseñanza del inglés en Educación General Básica (E.G.B.) y la Teoría del Desarrollo Intelectual de Piaget, así como determinar el modelo pedagógico inscrito. Para ello, se parte de una muestra constituida por cuatro Programas de Estudio -de Quinto a Octavo Básico- elaborados y distribuidos por la Unidad de Evaluación y Currículum del Ministerio de Educación de Chile y que se encuentran vigentes desde 2010. La técnica de investigación empleada en el estudio corresponde a la documental, pues parte del discurso docente se trabaja sobre documentos. Los resultados indican que los Programas de Estudio de Educación General para la Enseñanza del inglés tienen una correlación parcial o nula con los planteamientos de Piaget sobre el desarrollo intelectual, ya que se centran en el logro de objetivos ligados con operaciones por parte de los niños que requieren el procesamiento del pensamiento abstracto y no la realización de operaciones concretas que pueden, según Piaget, efectuar estudiantes entre 10 y 14 años. A su vez, los Programas de Estudio de Educación General para la Enseñanza del inglés corresponden al modelo por objetivos, mientras que los propósitos fundamentales planteados por el Ministerio de Educación apuntan hacia el logro de estos por parte de los niños sin contemplar las etapas del desarrollo intelectual sostenidas por Piaget.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marcela Amaya García
Mercedes Mardones Corrales
author_facet Marcela Amaya García
Mercedes Mardones Corrales
author_sort Marcela Amaya García
title ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
title_short ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
title_full ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
title_fullStr ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
title_full_unstemmed ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
title_sort análisis de la correlación entre los programas de estudio para la enseñanza del inglés en educación general básica en chile y la teoría del desarrollo intelectual de piaget
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985004oai
work_keys_str_mv AT marcelaamayagarcia analisisdelacorrelacionentrelosprogramasdeestudioparalaensenanzadelingleseneducaciongeneralbasicaenchileylateoriadeldesarrollointelectualdepiaget
AT mercedesmardonescorrales analisisdelacorrelacionentrelosprogramasdeestudioparalaensenanzadelingleseneducaciongeneralbasicaenchileylateoriadeldesarrollointelectualdepiaget
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425078996993