ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
El presente artículo tiene por objetivo principal analizar la correlación existente entre los Programas de Estudio para la Enseñanza del inglés en Educación General Básica (E.G.B.) y la Teoría del Desarrollo Intelectual de Piaget, así como determinar el modelo pedagógico inscrito. Para ello, se part...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44723985004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación PROGRAMAS DE ESTUDIO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET ENSEÑANZA GENERAL BASICA CHILE |
spellingShingle |
Educación PROGRAMAS DE ESTUDIO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET ENSEÑANZA GENERAL BASICA CHILE Marcela Amaya García Mercedes Mardones Corrales ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET |
topic_facet |
Educación PROGRAMAS DE ESTUDIO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET ENSEÑANZA GENERAL BASICA CHILE |
description |
El presente artículo tiene por objetivo principal analizar la correlación existente entre los Programas de Estudio para la Enseñanza del inglés en Educación General Básica (E.G.B.) y la Teoría del Desarrollo Intelectual de Piaget, así como determinar el modelo pedagógico inscrito. Para ello, se parte de una muestra constituida por cuatro Programas de Estudio -de Quinto a Octavo Básico- elaborados y distribuidos por la Unidad de Evaluación y Currículum del Ministerio de Educación de Chile y que se encuentran vigentes desde 2010. La técnica de investigación empleada en el estudio corresponde a la documental, pues parte del discurso docente se trabaja sobre documentos. Los resultados indican que los Programas de Estudio de Educación General para la Enseñanza del inglés tienen una correlación parcial o nula con los planteamientos de Piaget sobre el desarrollo intelectual, ya que se centran en el logro de objetivos ligados con operaciones por parte de los niños que requieren el procesamiento del pensamiento abstracto y no la realización de operaciones concretas que pueden, según Piaget, efectuar estudiantes entre 10 y 14 años. A su vez, los Programas de Estudio de Educación General para la Enseñanza del inglés corresponden al modelo por objetivos, mientras que los propósitos fundamentales planteados por el Ministerio de Educación apuntan hacia el logro de estos por parte de los niños sin contemplar las etapas del desarrollo intelectual sostenidas por Piaget. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Marcela Amaya García Mercedes Mardones Corrales |
author_facet |
Marcela Amaya García Mercedes Mardones Corrales |
author_sort |
Marcela Amaya García |
title |
ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET |
title_short |
ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET |
title_full |
ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET |
title_fullStr |
ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN CHILE Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET |
title_sort |
análisis de la correlación entre los programas de estudio para la enseñanza del inglés en educación general básica en chile y la teoría del desarrollo intelectual de piaget |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985004oai |
work_keys_str_mv |
AT marcelaamayagarcia analisisdelacorrelacionentrelosprogramasdeestudioparalaensenanzadelingleseneducaciongeneralbasicaenchileylateoriadeldesarrollointelectualdepiaget AT mercedesmardonescorrales analisisdelacorrelacionentrelosprogramasdeestudioparalaensenanzadelingleseneducaciongeneralbasicaenchileylateoriadeldesarrollointelectualdepiaget |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425078996993 |