ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE COMPETENCIAS GENERICAS EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL EN UN CURSO DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

El presente artículo describe el estudio comparativo entre modalidades presencial y virtual de dieciocho competencias genéricas del modelo de competencias Alfa Tuning de Latinoamérica. El estudio se realizó con estudiantes de Licenciatura en Redes y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodrigo Durán Rodríguez, Christian Estay-Niculcar
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723437010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723437010oai
Aporte de:
id I16-R122-44723437010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
COMPETENCIAS GENÉRICAS
EDUCACIÓN PRESENCIAL
EDUCACIÓN VIRTUAL
ESTUDIO COMPARATIVO
PANAMÁ
spellingShingle Educación
COMPETENCIAS GENÉRICAS
EDUCACIÓN PRESENCIAL
EDUCACIÓN VIRTUAL
ESTUDIO COMPARATIVO
PANAMÁ
Rodrigo Durán Rodríguez
Christian Estay-Niculcar
ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE COMPETENCIAS GENERICAS EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL EN UN CURSO DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
topic_facet Educación
COMPETENCIAS GENÉRICAS
EDUCACIÓN PRESENCIAL
EDUCACIÓN VIRTUAL
ESTUDIO COMPARATIVO
PANAMÁ
description El presente artículo describe el estudio comparativo entre modalidades presencial y virtual de dieciocho competencias genéricas del modelo de competencias Alfa Tuning de Latinoamérica. El estudio se realizó con estudiantes de Licenciatura en Redes y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, quienes participaron en un proceso de investigación que los involucraba a prácticas presenciales y a prácticas virtuales. Los resultados revelaron las diferencias existentes al momento de implementar un mecanismo que introduce competencias a través de medios presenciales versus medios virtuales. Se observó que la mayoría de las competencias genéricas mantienen el mismo nivel de desarrollo en ambas modalidades y que además un 44% de las competencias genéricas obtienen un mejor nivel de consecución en la modalidad virtual y un 6% de las competencias genéricas lograron una mejor evaluación en la modalidad presencial. El estudio concluye que las competencias genéricas según Alfa Tuning se pueden desarrollar tanto en los entornos virtuales de aprendizaje como en el tradicional salón de clases, lo que apunta a que ambas opciones pueden ser empleadas por las universidades cuando se diseñan este tipo de curriculum.
format Artículo científico
Artículo científico
author Rodrigo Durán Rodríguez
Christian Estay-Niculcar
author_facet Rodrigo Durán Rodríguez
Christian Estay-Niculcar
author_sort Rodrigo Durán Rodríguez
title ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE COMPETENCIAS GENERICAS EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL EN UN CURSO DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
title_short ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE COMPETENCIAS GENERICAS EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL EN UN CURSO DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
title_full ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE COMPETENCIAS GENERICAS EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL EN UN CURSO DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
title_fullStr ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE COMPETENCIAS GENERICAS EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL EN UN CURSO DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
title_full_unstemmed ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE COMPETENCIAS GENERICAS EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL EN UN CURSO DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
title_sort estudio comparativo sobre competencias genericas en modalidad presencial y virtual en un curso de pregrado de la universidad tecnológica de panamá
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723437010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723437010oai
work_keys_str_mv AT rodrigoduranrodriguez estudiocomparativosobrecompetenciasgenericasenmodalidadpresencialyvirtualenuncursodepregradodelauniversidadtecnologicadepanama
AT christianestayniculcar estudiocomparativosobrecompetenciasgenericasenmodalidadpresencialyvirtualenuncursodepregradodelauniversidadtecnologicadepanama
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425063268354