LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
Este ensayo consiste en un recorrido por el tema de las innovaciones docentes en la Universidad de Costa Rica (UCR). Al ser las innovaciones docentes un tema urgente, se realiza una revisión de las publicaciones recientes en Costa Rica en el tema, así como la existencia de innovaciones orientadas a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363010oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44723363010oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación INNOVACIÓN DOCENTE ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL EDUCACIÓN SUPERIOR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
spellingShingle |
Educación INNOVACIÓN DOCENTE ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL EDUCACIÓN SUPERIOR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Victoria González García LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL |
topic_facet |
Educación INNOVACIÓN DOCENTE ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL EDUCACIÓN SUPERIOR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
description |
Este ensayo consiste en un recorrido por el tema de las innovaciones docentes en la Universidad de Costa Rica (UCR). Al ser las innovaciones docentes un tema urgente, se realiza una revisión de las publicaciones recientes en Costa Rica en el tema, así como la existencia de innovaciones orientadas a mejorar los aprendizajes del estudiantado durante su formación profesional. Más adelante, se comparten los aportes de Lev S. Vygotsky que conforman el enfoque histórico-cultural para interpretar el aprendizaje y el desarrollo, que podría orientar las innovaciones docentes, ya que para el auto el aprendizaje precede al desarrollo y se genera en espacios de interacción social. Se revisan conceptos como historia, cultura, lenguaje, zona de desarrollo potencial y situación social de desarrollo. Finaliza con algunas conclusiones en las cuales se resalta el papel del contexto histórico-social y la oportunidad del personal docente para construir caminos sin recetas, entendiendo que cada innovación es una construcción social determinada por factores muy específicos y diferente de cualquier otra. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Victoria González García |
author_facet |
Victoria González García |
author_sort |
Victoria González García |
title |
LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL |
title_short |
LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL |
title_full |
LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL |
title_fullStr |
LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL |
title_full_unstemmed |
LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL |
title_sort |
la innovación docente: reflexiones a partir del enfoque histórico cultural |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363010oai |
work_keys_str_mv |
AT victoriagonzalezgarcia lainnovaciondocentereflexionesapartirdelenfoquehistoricocultural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425039151104 |