LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL

Este ensayo consiste en un recorrido por el tema de las innovaciones docentes en la Universidad de Costa Rica (UCR). Al ser las innovaciones docentes un tema urgente, se realiza una revisión de las publicaciones recientes en Costa Rica en el tema, así como la existencia de innovaciones orientadas a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Victoria González García
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363010oai
Aporte de:
id I16-R122-44723363010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INNOVACIÓN DOCENTE
ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
spellingShingle Educación
INNOVACIÓN DOCENTE
ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Victoria González García
LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
topic_facet Educación
INNOVACIÓN DOCENTE
ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
description Este ensayo consiste en un recorrido por el tema de las innovaciones docentes en la Universidad de Costa Rica (UCR). Al ser las innovaciones docentes un tema urgente, se realiza una revisión de las publicaciones recientes en Costa Rica en el tema, así como la existencia de innovaciones orientadas a mejorar los aprendizajes del estudiantado durante su formación profesional. Más adelante, se comparten los aportes de Lev S. Vygotsky que conforman el enfoque histórico-cultural para interpretar el aprendizaje y el desarrollo, que podría orientar las innovaciones docentes, ya que para el auto el aprendizaje precede al desarrollo y se genera en espacios de interacción social. Se revisan conceptos como historia, cultura, lenguaje, zona de desarrollo potencial y situación social de desarrollo. Finaliza con algunas conclusiones en las cuales se resalta el papel del contexto histórico-social y la oportunidad del personal docente para construir caminos sin recetas, entendiendo que cada innovación es una construcción social determinada por factores muy específicos y diferente de cualquier otra.
format Artículo científico
Artículo científico
author Victoria González García
author_facet Victoria González García
author_sort Victoria González García
title LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
title_short LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
title_full LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
title_fullStr LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
title_full_unstemmed LA INNOVACIÓN DOCENTE: REFLEXIONES A PARTIR DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
title_sort la innovación docente: reflexiones a partir del enfoque histórico cultural
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363010oai
work_keys_str_mv AT victoriagonzalezgarcia lainnovaciondocentereflexionesapartirdelenfoquehistoricocultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425039151104