COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS NO FORMALES. LA EXPERIENCIA DE UN TALLER DE TEJIDO

El propósito de este artículo es describir y analizar los rasgos que propician la creación de una comunidad potencial para el aprendizaje en un contexto no formal; en este caso, el estudio se realiza en un taller de tejido. Participaron aproximadamente 11 mujeres, con edades entre los 25 y los 70 añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rocío Belén Martín, María Cristina Rinaudo, Paola Verónica Paoloni
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44722178010oai
Aporte de:
id I16-R122-44722178010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SITUADO
spellingShingle Educación
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SITUADO
Rocío Belén Martín
María Cristina Rinaudo
Paola Verónica Paoloni
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS NO FORMALES. LA EXPERIENCIA DE UN TALLER DE TEJIDO
topic_facet Educación
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SITUADO
description El propósito de este artículo es describir y analizar los rasgos que propician la creación de una comunidad potencial para el aprendizaje en un contexto no formal; en este caso, el estudio se realiza en un taller de tejido. Participaron aproximadamente 11 mujeres, con edades entre los 25 y los 70 años, quienes asistieron durante el año 2010 a un taller de tejido que se desarrolló en una Asociación Vecinal dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Los datos fueron recabados a través de observaciones de clases, entrevistas a los participantes y a la profesora del curso. Los resultados de la investigación muestran que en este contexto no formal se fomenta el despliegue de algunas dimensiones propias de las comunidades de aprendizaje, como: la retroalimentación, la autonomía, las metas compartidas, la identidad, problemas genuinos y la construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados hallados refuerzan las tendencias actuales en el campo de la Psicología Educacional, sobre el valor del contexto de aprendizaje, es decir, en el modo en que las personas crean contextos a través de la relación que se establece entre la persona y los componentes de una actividad.
format Artículo científico
Artículo científico
author Rocío Belén Martín
María Cristina Rinaudo
Paola Verónica Paoloni
author_facet Rocío Belén Martín
María Cristina Rinaudo
Paola Verónica Paoloni
author_sort Rocío Belén Martín
title COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS NO FORMALES. LA EXPERIENCIA DE UN TALLER DE TEJIDO
title_short COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS NO FORMALES. LA EXPERIENCIA DE UN TALLER DE TEJIDO
title_full COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS NO FORMALES. LA EXPERIENCIA DE UN TALLER DE TEJIDO
title_fullStr COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS NO FORMALES. LA EXPERIENCIA DE UN TALLER DE TEJIDO
title_full_unstemmed COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS NO FORMALES. LA EXPERIENCIA DE UN TALLER DE TEJIDO
title_sort comunidades de aprendizaje en contextos no formales. la experiencia de un taller de tejido
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44722178010oai
work_keys_str_mv AT rociobelenmartin comunidadesdeaprendizajeencontextosnoformaleslaexperienciadeuntallerdetejido
AT mariacristinarinaudo comunidadesdeaprendizajeencontextosnoformaleslaexperienciadeuntallerdetejido
AT paolaveronicapaoloni comunidadesdeaprendizajeencontextosnoformaleslaexperienciadeuntallerdetejido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425006645248