PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la percepción que tiene el personal docente de educacion inicial acerca de su profesión y la función que ésta representa en la sociedad. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo y se toman como actores básicos a las docentes en...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44722178005oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44722178005oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación PERCEPCIÓN EDUCACIÓN INICIAL PROFESIÓN DOCENTE DESEMPEÑO LABORAL COSTA RICA |
spellingShingle |
Educación PERCEPCIÓN EDUCACIÓN INICIAL PROFESIÓN DOCENTE DESEMPEÑO LABORAL COSTA RICA Marisol Álvarez Herrera Andrey Arley Guevara Andrea Gazel Gazel Marcela González López Katherine Gutiérrez Valverde Alejandra Vargas Herrera PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD |
topic_facet |
Educación PERCEPCIÓN EDUCACIÓN INICIAL PROFESIÓN DOCENTE DESEMPEÑO LABORAL COSTA RICA |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la percepción que tiene el personal docente de educacion inicial acerca de su profesión y la función que ésta representa en la sociedad. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo y se toman como actores básicos a las docentes en educación inicial de la educación costarricense. Para obtener los resultados de la investigación, se realiza una primera etapa indagatoria de material bibliográfico con el que se elaboran el referente teórico, los cuestionarios y las entrevistas a profundidad; aplicado el juicio de expertos a los instrumentos, se procede a la aplicación de estos a las docentes de educación inicial, finalmente se trascriben las entrevistas para que sean validadas por las docentes entrevistadas. Una vez realizado el análisis de la información recolectada surgieron una serie de conclusiones que permitieron determinar que el personal se ve afectado por varias condiciones socio-laborales que inciden directamente en su labor cotidiana. Asimismo, se estableció que existen diversas oportunidades para mantenerse en actualización continua; no obstante, va a depender del interés, accesibilidad y compromiso de cada educadora el que se logre ese reto. Resalta la necesidad de que la docente esté segura de la transcendencia de su trabajo y comience a realizar un cambio en su desempeño cotidiano para contribuir con la construcción de una sociedad más solidaria, democrática y equitativa para impulsar el desarrollo humano y social. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Marisol Álvarez Herrera Andrey Arley Guevara Andrea Gazel Gazel Marcela González López Katherine Gutiérrez Valverde Alejandra Vargas Herrera |
author_facet |
Marisol Álvarez Herrera Andrey Arley Guevara Andrea Gazel Gazel Marcela González López Katherine Gutiérrez Valverde Alejandra Vargas Herrera |
author_sort |
Marisol Álvarez Herrera |
title |
PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD |
title_short |
PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD |
title_full |
PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD |
title_fullStr |
PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD |
title_full_unstemmed |
PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD |
title_sort |
percepciones del personal docente en educación inicial sobre su profesion en el papel que desempeñan en la sociedad |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44722178005oai |
work_keys_str_mv |
AT marisolalvarezherrera percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad AT andreyarleyguevara percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad AT andreagazelgazel percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad AT marcelagonzalezlopez percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad AT katherinegutierrezvalverde percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad AT alejandravargasherrera percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424991965184 |