PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la percepción que tiene el personal docente de educacion inicial acerca de su profesión y la función que ésta representa en la sociedad. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo y se toman como actores básicos a las docentes en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marisol Álvarez Herrera, Andrey Arley Guevara, Andrea Gazel Gazel, Marcela González López, Katherine Gutiérrez Valverde, Alejandra Vargas Herrera
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44722178005oai
Aporte de:
id I16-R122-44722178005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PERCEPCIÓN
EDUCACIÓN INICIAL
PROFESIÓN DOCENTE
DESEMPEÑO LABORAL
COSTA RICA
spellingShingle Educación
PERCEPCIÓN
EDUCACIÓN INICIAL
PROFESIÓN DOCENTE
DESEMPEÑO LABORAL
COSTA RICA
Marisol Álvarez Herrera
Andrey Arley Guevara
Andrea Gazel Gazel
Marcela González López
Katherine Gutiérrez Valverde
Alejandra Vargas Herrera
PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD
topic_facet Educación
PERCEPCIÓN
EDUCACIÓN INICIAL
PROFESIÓN DOCENTE
DESEMPEÑO LABORAL
COSTA RICA
description Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la percepción que tiene el personal docente de educacion inicial acerca de su profesión y la función que ésta representa en la sociedad. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo y se toman como actores básicos a las docentes en educación inicial de la educación costarricense. Para obtener los resultados de la investigación, se realiza una primera etapa indagatoria de material bibliográfico con el que se elaboran el referente teórico, los cuestionarios y las entrevistas a profundidad; aplicado el juicio de expertos a los instrumentos, se procede a la aplicación de estos a las docentes de educación inicial, finalmente se trascriben las entrevistas para que sean validadas por las docentes entrevistadas. Una vez realizado el análisis de la información recolectada surgieron una serie de conclusiones que permitieron determinar que el personal se ve afectado por varias condiciones socio-laborales que inciden directamente en su labor cotidiana. Asimismo, se estableció que existen diversas oportunidades para mantenerse en actualización continua; no obstante, va a depender del interés, accesibilidad y compromiso de cada educadora el que se logre ese reto. Resalta la necesidad de que la docente esté segura de la transcendencia de su trabajo y comience a realizar un cambio en su desempeño cotidiano para contribuir con la construcción de una sociedad más solidaria, democrática y equitativa para impulsar el desarrollo humano y social.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marisol Álvarez Herrera
Andrey Arley Guevara
Andrea Gazel Gazel
Marcela González López
Katherine Gutiérrez Valverde
Alejandra Vargas Herrera
author_facet Marisol Álvarez Herrera
Andrey Arley Guevara
Andrea Gazel Gazel
Marcela González López
Katherine Gutiérrez Valverde
Alejandra Vargas Herrera
author_sort Marisol Álvarez Herrera
title PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD
title_short PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD
title_full PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD
title_fullStr PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD
title_full_unstemmed PERCEPCIONES DEL PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL SOBRE SU PROFESION EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SOCIEDAD
title_sort percepciones del personal docente en educación inicial sobre su profesion en el papel que desempeñan en la sociedad
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44722178005oai
work_keys_str_mv AT marisolalvarezherrera percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad
AT andreyarleyguevara percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad
AT andreagazelgazel percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad
AT marcelagonzalezlopez percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad
AT katherinegutierrezvalverde percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad
AT alejandravargasherrera percepcionesdelpersonaldocenteeneducacioninicialsobresuprofesionenelpapelquedesempenanenlasociedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424991965184