ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA AUTOEFICACIA EN CONDUCTAS ACADÉMICAS EN UNIVERSITARIOS DE PRIMER INGRESO

El presente artículo tiene como propósito el diseño de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) y el estudio de sus propiedades psicométricas desde la perspectiva del enfoque clásico de la teoría de los test y el de los modelos de ecuaciones estructurales, lo cual permitió realizar estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Humberto Blanco Vega, Manuel Martínez Marín, María del Carmen Zueck Enríquez, Gabriel Gastélum Cuadras
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44722178003oai
Aporte de:
id I16-R122-44722178003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
CONDUCTAS ACADÉMICAS
VALIDACIÓN ESCALAS
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO
AUTOEFICACIA
MÉXICO
spellingShingle Educación
CONDUCTAS ACADÉMICAS
VALIDACIÓN ESCALAS
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO
AUTOEFICACIA
MÉXICO
Humberto Blanco Vega
Manuel Martínez Marín
María del Carmen Zueck Enríquez
Gabriel Gastélum Cuadras
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA AUTOEFICACIA EN CONDUCTAS ACADÉMICAS EN UNIVERSITARIOS DE PRIMER INGRESO
topic_facet Educación
CONDUCTAS ACADÉMICAS
VALIDACIÓN ESCALAS
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO
AUTOEFICACIA
MÉXICO
description El presente artículo tiene como propósito el diseño de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) y el estudio de sus propiedades psicométricas desde la perspectiva del enfoque clásico de la teoría de los test y el de los modelos de ecuaciones estructurales, lo cual permitió realizar estudios paralelos para corroborar y verificar los resultados obtenidos. La muestra total fue de 2089 sujetos; 902 mujeres y 1187 hombres, estudiantes de primer ingreso a las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una edad media de 18.23 años (DE= 0.74). El análisis de las propiedades psicométricas, ha mostrado que una estructura trifactorial es viable y adecuada de acuerdo con los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Estos resultados nos llevaron a eliminar 14 de los 27 ítems analizados. La estructura de tres factores (Comunicación, Atención y Excelencia), atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste, de fiabilidad y de validez. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras 1 y 2, indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial, hasta que no se demuestre lo contrario. Futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias.
format Artículo científico
Artículo científico
author Humberto Blanco Vega
Manuel Martínez Marín
María del Carmen Zueck Enríquez
Gabriel Gastélum Cuadras
author_facet Humberto Blanco Vega
Manuel Martínez Marín
María del Carmen Zueck Enríquez
Gabriel Gastélum Cuadras
author_sort Humberto Blanco Vega
title ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA AUTOEFICACIA EN CONDUCTAS ACADÉMICAS EN UNIVERSITARIOS DE PRIMER INGRESO
title_short ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA AUTOEFICACIA EN CONDUCTAS ACADÉMICAS EN UNIVERSITARIOS DE PRIMER INGRESO
title_full ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA AUTOEFICACIA EN CONDUCTAS ACADÉMICAS EN UNIVERSITARIOS DE PRIMER INGRESO
title_fullStr ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA AUTOEFICACIA EN CONDUCTAS ACADÉMICAS EN UNIVERSITARIOS DE PRIMER INGRESO
title_full_unstemmed ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA AUTOEFICACIA EN CONDUCTAS ACADÉMICAS EN UNIVERSITARIOS DE PRIMER INGRESO
title_sort análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44722178003oai
work_keys_str_mv AT humbertoblancovega analisispsicometricodelaescalaautoeficaciaenconductasacademicasenuniversitariosdeprimeringreso
AT manuelmartinezmarin analisispsicometricodelaescalaautoeficaciaenconductasacademicasenuniversitariosdeprimeringreso
AT mariadelcarmenzueckenriquez analisispsicometricodelaescalaautoeficaciaenconductasacademicasenuniversitariosdeprimeringreso
AT gabrielgastelumcuadras analisispsicometricodelaescalaautoeficaciaenconductasacademicasenuniversitariosdeprimeringreso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424989868032