Estudios de visitantes a museos

Este artículo ofrece un estudio bibliográfico en torno a las investigaciones sobre la relación entre la museografía y sus visitantes. El objetivo central de este documento consiste en elaborar una clasificación de esos estudios en programas de investigación de manera que sirva de punto de partida pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Keilyn Rodríguez Sánchez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020009oai
Aporte de:
id I16-R122-44720020009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
MUSEOGRAFÍA
ESTUDIOS DE VISITANTES/ ESTUDIOS DE AUDIENCIA
PEDAGOGÍA MUSEOLÓGICA
spellingShingle Educación
MUSEOGRAFÍA
ESTUDIOS DE VISITANTES/ ESTUDIOS DE AUDIENCIA
PEDAGOGÍA MUSEOLÓGICA
Keilyn Rodríguez Sánchez
Estudios de visitantes a museos
topic_facet Educación
MUSEOGRAFÍA
ESTUDIOS DE VISITANTES/ ESTUDIOS DE AUDIENCIA
PEDAGOGÍA MUSEOLÓGICA
description Este artículo ofrece un estudio bibliográfico en torno a las investigaciones sobre la relación entre la museografía y sus visitantes. El objetivo central de este documento consiste en elaborar una clasificación de esos estudios en programas de investigación de manera que sirva de punto de partida para la construcción de una pedagogía del Museo. Para este fin, se utiliza la propuesta de Schulman, sobre tipificación de estudios en programas de investigación y, al respecto, se plantean cuatro tipos: investigaciones centradas en lo museográfico, investigaciones centradas en el comportamiento museal, investigaciones centradas en la interacción dispositivo-visitantes y las investigaciones centradas en la evaluación museográfica. Se concluye que los resultados de investigación de estos programas, junto con el conocimiento de las técnicas de diseño y a la teoría educativa, serían la base central de un planteamiento sobre pedagogía museológica.
format Artículo científico
Artículo científico
author Keilyn Rodríguez Sánchez
author_facet Keilyn Rodríguez Sánchez
author_sort Keilyn Rodríguez Sánchez
title Estudios de visitantes a museos
title_short Estudios de visitantes a museos
title_full Estudios de visitantes a museos
title_fullStr Estudios de visitantes a museos
title_full_unstemmed Estudios de visitantes a museos
title_sort estudios de visitantes a museos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020009oai
work_keys_str_mv AT keilynrodriguezsanchez estudiosdevisitantesamuseos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424897593346