Estudios de visitantes a museos
Este artículo ofrece un estudio bibliográfico en torno a las investigaciones sobre la relación entre la museografía y sus visitantes. El objetivo central de este documento consiste en elaborar una clasificación de esos estudios en programas de investigación de manera que sirva de punto de partida pa...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020009oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44720020009oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación MUSEOGRAFÍA ESTUDIOS DE VISITANTES/ ESTUDIOS DE AUDIENCIA PEDAGOGÍA MUSEOLÓGICA |
spellingShingle |
Educación MUSEOGRAFÍA ESTUDIOS DE VISITANTES/ ESTUDIOS DE AUDIENCIA PEDAGOGÍA MUSEOLÓGICA Keilyn Rodríguez Sánchez Estudios de visitantes a museos |
topic_facet |
Educación MUSEOGRAFÍA ESTUDIOS DE VISITANTES/ ESTUDIOS DE AUDIENCIA PEDAGOGÍA MUSEOLÓGICA |
description |
Este artículo ofrece un estudio bibliográfico en torno a las investigaciones sobre la relación entre la museografía y sus visitantes. El objetivo central de este documento consiste en elaborar una clasificación de esos estudios en programas de investigación de manera que sirva de punto de partida para la construcción de una pedagogía del Museo. Para este fin, se utiliza la propuesta de Schulman, sobre tipificación de estudios en programas de investigación y, al respecto, se plantean cuatro tipos: investigaciones centradas en lo museográfico, investigaciones centradas en el comportamiento museal, investigaciones centradas en la interacción dispositivo-visitantes y las investigaciones centradas en la evaluación museográfica. Se concluye que los resultados de investigación de estos programas, junto con el conocimiento de las técnicas de diseño y a la teoría educativa, serían la base central de un planteamiento sobre pedagogía museológica. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Keilyn Rodríguez Sánchez |
author_facet |
Keilyn Rodríguez Sánchez |
author_sort |
Keilyn Rodríguez Sánchez |
title |
Estudios de visitantes a museos |
title_short |
Estudios de visitantes a museos |
title_full |
Estudios de visitantes a museos |
title_fullStr |
Estudios de visitantes a museos |
title_full_unstemmed |
Estudios de visitantes a museos |
title_sort |
estudios de visitantes a museos |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020009oai |
work_keys_str_mv |
AT keilynrodriguezsanchez estudiosdevisitantesamuseos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424897593346 |