¿Cómo se traduce el curriculum formal en una experiencia escolar relevante para los alumnos de una escuela telesecundaria de México?

En este artículo se presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación realizada entre los años 2009 y 2010 en una comunidad rural en México donde participaron 12 personas que abandonaron la escuela tele-secundaria. El estudio es de tipo cualitativo y las principales herramientas para o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: José de la luz Sánchez Tepatzi
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020003oai
Aporte de:
id I16-R122-44720020003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EXPERIENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PERMANENCIA ESCOLAR
CURRICULUM
MÉXICO
spellingShingle Educación
EXPERIENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PERMANENCIA ESCOLAR
CURRICULUM
MÉXICO
José de la luz Sánchez Tepatzi
¿Cómo se traduce el curriculum formal en una experiencia escolar relevante para los alumnos de una escuela telesecundaria de México?
topic_facet Educación
EXPERIENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PERMANENCIA ESCOLAR
CURRICULUM
MÉXICO
description En este artículo se presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación realizada entre los años 2009 y 2010 en una comunidad rural en México donde participaron 12 personas que abandonaron la escuela tele-secundaria. El estudio es de tipo cualitativo y las principales herramientas para obtener la información fueron la historia de vida y la entrevista abierta. La pregunta que orienta este artículo analiza las formas en cómo los alumnos traducen el curriculum formal en una experiencia escolar relevante y cómo influye tal significado en la permanencia. Los principales resultados señalan que la relación profesor-alumno, el trato entre pares y el apoyo de la familia, son elementos importantes para mejorar la permanencia y la calidad de los aprendizajes, así como para otorgar significado relevante a esa experiencia. En las conclusiones del estudio se muestra que el valor positivo hacia la escuela y la relevancia de la experiencia escolar, no son elementos suficientes para garantizar la permanencia, pues en esa decisión intervienen otros factores y razonamientos particulares. Es decir, cada alumno, en su mundo de vida construye un sentido de la realidad y este es el que orienta sus decisiones; una de ellas es permanecer o retirarse de la escuela. En este marco de relativa autonomía, los profesores estamos obligados a ofrecer a los alumnos la oportunidad de vivir una experiencia escolar relevante que les permita desenvolverse en un mundo complejo y aprender a lo largo de la vida, más allá de su condición y disposición para permanecer en la escuela.
format Artículo científico
Artículo científico
author José de la luz Sánchez Tepatzi
author_facet José de la luz Sánchez Tepatzi
author_sort José de la luz Sánchez Tepatzi
title ¿Cómo se traduce el curriculum formal en una experiencia escolar relevante para los alumnos de una escuela telesecundaria de México?
title_short ¿Cómo se traduce el curriculum formal en una experiencia escolar relevante para los alumnos de una escuela telesecundaria de México?
title_full ¿Cómo se traduce el curriculum formal en una experiencia escolar relevante para los alumnos de una escuela telesecundaria de México?
title_fullStr ¿Cómo se traduce el curriculum formal en una experiencia escolar relevante para los alumnos de una escuela telesecundaria de México?
title_full_unstemmed ¿Cómo se traduce el curriculum formal en una experiencia escolar relevante para los alumnos de una escuela telesecundaria de México?
title_sort ¿cómo se traduce el curriculum formal en una experiencia escolar relevante para los alumnos de una escuela telesecundaria de méxico?
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020003oai
work_keys_str_mv AT josedelaluzsancheztepatzi comosetraduceelcurriculumformalenunaexperienciaescolarrelevanteparalosalumnosdeunaescuelatelesecundariademexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424880816132