ANÁLISIS DEL DEBATE SOBRE EL EFECTO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Este ensayo es el resultado de una revisión de literatura que presenta la posición adversa de dos grandes expositores de la tecnología educativa: Richard Clark y Robert Kozma; el objetivo es manifestar la postura de las autoras sustentada en las investigaciones y, sobre todo, en los aportes de G. Sa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ileana Salas Campos, Ana Cristina Umaña Mata
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060019
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060019oai
Aporte de:
id I16-R122-44718060019oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
MEDIOS TECNOLÓGICOS
DESARROLLO COGNITIVO
SISTEMA SIMBÓLICO
POTENCIAL TECNOLÓGICO
MÉTODO
spellingShingle Educación
MEDIOS TECNOLÓGICOS
DESARROLLO COGNITIVO
SISTEMA SIMBÓLICO
POTENCIAL TECNOLÓGICO
MÉTODO
Ileana Salas Campos
Ana Cristina Umaña Mata
ANÁLISIS DEL DEBATE SOBRE EL EFECTO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
topic_facet Educación
MEDIOS TECNOLÓGICOS
DESARROLLO COGNITIVO
SISTEMA SIMBÓLICO
POTENCIAL TECNOLÓGICO
MÉTODO
description Este ensayo es el resultado de una revisión de literatura que presenta la posición adversa de dos grandes expositores de la tecnología educativa: Richard Clark y Robert Kozma; el objetivo es manifestar la postura de las autoras sustentada en las investigaciones y, sobre todo, en los aportes de G. Salomon para la comprensión de los efectos cognitivos de los medios, dados sus atributos tecnológicos, simbólicos y de procesamiento. Para ello, se consultó Learning from Media: arguments, analysis, and evidence de R. Clark y la contraposición de Kozma en su artículo: Robert Kozma´s counterpoint theory of Learning with media. En cuanto a la construcción del documento, se siguieron las recomendaciones de J. Galvan: se definieron el tema y los descriptores, se buscaron los libros y artículos más representativos y se crearon fichas electrónicas; como paso final se elaboró el ensayo. Coherente con la posición de Clark, las autoras concluyen que la tecnología, en sí misma, no promueve el aprendizaje, y que como artefacto, cualquiera que sea, solo es un medio; sin embargo, son partidarias de que, tal como lo expresó A. Kay -hace dos décadas- la tecnología no es neutral, acarrea una serie de implicaciones no solo en la forma en que externamente se actúa con ella, sino también en la generación de modelos cognitivos o marcos de pensamiento; ahí se coincide con la posición de Kozma y Salomon. Por lo tanto, es necesario contemplar, en su integración, a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, un conjunto de principios pedagógicos que las convierten en palancas para el pensamiento.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ileana Salas Campos
Ana Cristina Umaña Mata
author_facet Ileana Salas Campos
Ana Cristina Umaña Mata
author_sort Ileana Salas Campos
title ANÁLISIS DEL DEBATE SOBRE EL EFECTO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
title_short ANÁLISIS DEL DEBATE SOBRE EL EFECTO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
title_full ANÁLISIS DEL DEBATE SOBRE EL EFECTO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
title_fullStr ANÁLISIS DEL DEBATE SOBRE EL EFECTO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
title_full_unstemmed ANÁLISIS DEL DEBATE SOBRE EL EFECTO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
title_sort análisis del debate sobre el efecto de los medios tecnológicos en los procesos de aprendizaje
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060019
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060019oai
work_keys_str_mv AT ileanasalascampos analisisdeldebatesobreelefectodelosmediostecnologicosenlosprocesosdeaprendizaje
AT anacristinaumanamata analisisdeldebatesobreelefectodelosmediostecnologicosenlosprocesosdeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424865087488