EL MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS: UNA OPCIÓN PARA VINCULAR TEORÍAS COGNITIVAS Y DEL APRENDIZAJE CON PRÁCTICAS PSICOMÉTRICAS Y DE ENSEÑANZA

Dado que en la mayoría de las pruebas en el ámbito educativo las personas se involucran en algún tipo de resolución cognitiva de problemas, los enfoques psicométricos tradicionales tienen el inconveniente de no aportar información acerca de las estructuras de conocimiento ni de las habilidades subya...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvaro Artavia Medrano
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060005oai
Aporte de:
id I16-R122-44718060005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EVALUACIÓN COGNITIVA DIAGNÓSTICA
MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS
MODELOS COGNITIVOS
spellingShingle Educación
EVALUACIÓN COGNITIVA DIAGNÓSTICA
MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS
MODELOS COGNITIVOS
Álvaro Artavia Medrano
EL MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS: UNA OPCIÓN PARA VINCULAR TEORÍAS COGNITIVAS Y DEL APRENDIZAJE CON PRÁCTICAS PSICOMÉTRICAS Y DE ENSEÑANZA
topic_facet Educación
EVALUACIÓN COGNITIVA DIAGNÓSTICA
MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS
MODELOS COGNITIVOS
description Dado que en la mayoría de las pruebas en el ámbito educativo las personas se involucran en algún tipo de resolución cognitiva de problemas, los enfoques psicométricos tradicionales tienen el inconveniente de no aportar información acerca de las estructuras de conocimiento ni de las habilidades subyacentes a la resolución de los ítems de una prueba. Por ello, se necesita de enfoques de evaluación que se orienten a aspectos cognitivos y que permitan diseñar pruebas e interpretar resultados en términos de los procesos y las habilidades propias de la resolución de problemas. En este artículo se presenta una de las opciones más recientes de la evaluación cognitiva diagnóstica: el Método de Jerarquía de Atributos (MJA), que puede ser visto como un modelo cognitivo de desempeño que resume un conjunto de conocimientos y habilidades interconectadas que las personas utilizan para responder correctamente los ítems de una prueba en un dominio específico. Este enfoque posibilita contar con métodos de evaluación orientados al mejoramiento del aprendizaje y proponer diversas técnicas de enseñanza basadas en la psicología del desempeño en la resolución de tareas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Álvaro Artavia Medrano
author_facet Álvaro Artavia Medrano
author_sort Álvaro Artavia Medrano
title EL MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS: UNA OPCIÓN PARA VINCULAR TEORÍAS COGNITIVAS Y DEL APRENDIZAJE CON PRÁCTICAS PSICOMÉTRICAS Y DE ENSEÑANZA
title_short EL MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS: UNA OPCIÓN PARA VINCULAR TEORÍAS COGNITIVAS Y DEL APRENDIZAJE CON PRÁCTICAS PSICOMÉTRICAS Y DE ENSEÑANZA
title_full EL MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS: UNA OPCIÓN PARA VINCULAR TEORÍAS COGNITIVAS Y DEL APRENDIZAJE CON PRÁCTICAS PSICOMÉTRICAS Y DE ENSEÑANZA
title_fullStr EL MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS: UNA OPCIÓN PARA VINCULAR TEORÍAS COGNITIVAS Y DEL APRENDIZAJE CON PRÁCTICAS PSICOMÉTRICAS Y DE ENSEÑANZA
title_full_unstemmed EL MÉTODO DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS: UNA OPCIÓN PARA VINCULAR TEORÍAS COGNITIVAS Y DEL APRENDIZAJE CON PRÁCTICAS PSICOMÉTRICAS Y DE ENSEÑANZA
title_sort el método de jerarquía de atributos: una opción para vincular teorías cognitivas y del aprendizaje con prácticas psicométricas y de enseñanza
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060005oai
work_keys_str_mv AT alvaroartaviamedrano elmetododejerarquiadeatributosunaopcionparavincularteoriascognitivasydelaprendizajeconpracticaspsicometricasydeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424827338752