"AL TORO POR LOS CUERNOS...": CRISIS ES RIESGO Y ES OPORTUNIDAD

En este artículo argumento que: a) el derecho a la educación no se puede negar en tiempos de crisis, puesto que invertir en educación es una llave para romper círculos perversos y abre oportunidades para las personas; b) un Estado, que se respete así mismo, no puede cuestionar los derechos de sus ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alicia Gurdián Fernández
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717988003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717988003oai
Aporte de:
id I16-R122-44717988003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
DERECHO A LA EDUCACIÓN
INVERSIÓN SOCIAL
CONDICIÓN GEO-POLÍTICA DEL CONOCIMIENTO
COLONIALIDAD DEL PODER
COLONIALDIAD DEL SABER
COLONIALIDAD DEL SER
REVOLUCIÓN EDUCATIVA
spellingShingle Educación
DERECHO A LA EDUCACIÓN
INVERSIÓN SOCIAL
CONDICIÓN GEO-POLÍTICA DEL CONOCIMIENTO
COLONIALIDAD DEL PODER
COLONIALDIAD DEL SABER
COLONIALIDAD DEL SER
REVOLUCIÓN EDUCATIVA
Alicia Gurdián Fernández
"AL TORO POR LOS CUERNOS...": CRISIS ES RIESGO Y ES OPORTUNIDAD
topic_facet Educación
DERECHO A LA EDUCACIÓN
INVERSIÓN SOCIAL
CONDICIÓN GEO-POLÍTICA DEL CONOCIMIENTO
COLONIALIDAD DEL PODER
COLONIALDIAD DEL SABER
COLONIALIDAD DEL SER
REVOLUCIÓN EDUCATIVA
description En este artículo argumento que: a) el derecho a la educación no se puede negar en tiempos de crisis, puesto que invertir en educación es una llave para romper círculos perversos y abre oportunidades para las personas; b) un Estado, que se respete así mismo, no puede cuestionar los derechos de sus ciudadanas y ciudadanos; c) ante una crisis, caben dos opciones: atemorizarse ante ella o enfrentarla con coraje para sacar el máximo provecho de las oportunidades que las crisis encierran; d) las políticas en materia educativa y social, que se aplican en Costa Rica impulsadas por el Banco Mundial y sus agencias, no son nada ingenuas, todo lo contrario; e) la colonialidad del ser emerge de la colonialidad del poder manejada por el Estado, y la colonialidad del saber es liderada por la ciencia moderna. A partir de la argumentación que planteo concluyo afirmando que es urgente iniciar una Revolución Educativa, a partir de un cuestionamiento participativo para generar las bases conceptuales que re-orienten los principios y objetivos de la investigación y de la enseñanza en Costa Rica.
format Artículo científico
Artículo científico
author Alicia Gurdián Fernández
author_facet Alicia Gurdián Fernández
author_sort Alicia Gurdián Fernández
title "AL TORO POR LOS CUERNOS...": CRISIS ES RIESGO Y ES OPORTUNIDAD
title_short "AL TORO POR LOS CUERNOS...": CRISIS ES RIESGO Y ES OPORTUNIDAD
title_full "AL TORO POR LOS CUERNOS...": CRISIS ES RIESGO Y ES OPORTUNIDAD
title_fullStr "AL TORO POR LOS CUERNOS...": CRISIS ES RIESGO Y ES OPORTUNIDAD
title_full_unstemmed "AL TORO POR LOS CUERNOS...": CRISIS ES RIESGO Y ES OPORTUNIDAD
title_sort "al toro por los cuernos...": crisis es riesgo y es oportunidad
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717988003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717988003oai
work_keys_str_mv AT aliciagurdianfernandez altoroporloscuernoscrisisesriesgoyesoportunidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424817901568