PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de un estudio descriptivo en el cual se realizó el pilotaje de un cuestionario para conocer la perspectiva de estudiantes de primaria y secundaria, relativas a las prácticas educativas inclusivas en sus aulas. La experiencia y te...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980014oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-44717980014oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA PRÁCTICAS EDUCATIVAS PERCEPCIONES ALUMNADO CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS COSTA RICA |
| spellingShingle |
Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA PRÁCTICAS EDUCATIVAS PERCEPCIONES ALUMNADO CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS COSTA RICA Laura Bravo Cóppola PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA |
| topic_facet |
Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA PRÁCTICAS EDUCATIVAS PERCEPCIONES ALUMNADO CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS COSTA RICA |
| description |
El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de un estudio descriptivo en el cual se realizó el pilotaje de un cuestionario para conocer la perspectiva de estudiantes de primaria y secundaria, relativas a las prácticas educativas inclusivas en sus aulas. La experiencia y teoría desarrollada en el ámbito de la educación inclusiva, sugieren algunos rasgos característicos de lo que se consideran prácticas inclusivas en el contexto del aula. Ya que las y los estudiantes son protagonistas claves de la comunidad escolar, se consideró pertinente consultarles acerca de cuáles de esas prácticas ellas y ellos perciben están presentes en sus clases. Además de describir las percepciones del alumnado, el trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo el analizar si esas percepciones diferían según la etapa educativa. El estudio se realizó con 279 estudiantes de segundo y tercer ciclo de cuatro centros educativos públicos de Costa Rica. Se concluyó que el instrumento utilizado fue adecuado, que hay prácticas educativas inclusivas presentes en las aulas y que las percepciones del alumnado de primaria difieren de las de secundaria. Los hallazgos constituyen un recurso para los centros educativos en sus procesos de autoevaluación dirigidos al logro de una educación inclusiva. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Laura Bravo Cóppola |
| author_facet |
Laura Bravo Cóppola |
| author_sort |
Laura Bravo Cóppola |
| title |
PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA |
| title_short |
PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA |
| title_full |
PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA |
| title_fullStr |
PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA |
| title_full_unstemmed |
PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA |
| title_sort |
practicas inclusivas en el aula: validación de un instrumento para conocer la perspectiva del alumnado de primaria y secundaria |
| publisher |
Universidad de Costa Rica |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980014oai |
| work_keys_str_mv |
AT laurabravocoppola practicasinclusivasenelaulavalidaciondeuninstrumentoparaconocerlaperspectivadelalumnadodeprimariaysecundaria |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820424813707264 |