PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de un estudio descriptivo en el cual se realizó el pilotaje de un cuestionario para conocer la perspectiva de estudiantes de primaria y secundaria, relativas a las prácticas educativas inclusivas en sus aulas. La experiencia y te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Bravo Cóppola
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980014oai
Aporte de:
id I16-R122-44717980014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
PERCEPCIONES ALUMNADO
CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS
COSTA RICA
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
PERCEPCIONES ALUMNADO
CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS
COSTA RICA
Laura Bravo Cóppola
PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
topic_facet Educación
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
PERCEPCIONES ALUMNADO
CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS
COSTA RICA
description El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de un estudio descriptivo en el cual se realizó el pilotaje de un cuestionario para conocer la perspectiva de estudiantes de primaria y secundaria, relativas a las prácticas educativas inclusivas en sus aulas. La experiencia y teoría desarrollada en el ámbito de la educación inclusiva, sugieren algunos rasgos característicos de lo que se consideran prácticas inclusivas en el contexto del aula. Ya que las y los estudiantes son protagonistas claves de la comunidad escolar, se consideró pertinente consultarles acerca de cuáles de esas prácticas ellas y ellos perciben están presentes en sus clases. Además de describir las percepciones del alumnado, el trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo el analizar si esas percepciones diferían según la etapa educativa. El estudio se realizó con 279 estudiantes de segundo y tercer ciclo de cuatro centros educativos públicos de Costa Rica. Se concluyó que el instrumento utilizado fue adecuado, que hay prácticas educativas inclusivas presentes en las aulas y que las percepciones del alumnado de primaria difieren de las de secundaria. Los hallazgos constituyen un recurso para los centros educativos en sus procesos de autoevaluación dirigidos al logro de una educación inclusiva.
format Artículo científico
Artículo científico
author Laura Bravo Cóppola
author_facet Laura Bravo Cóppola
author_sort Laura Bravo Cóppola
title PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
title_short PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
title_full PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
title_fullStr PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
title_full_unstemmed PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
title_sort practicas inclusivas en el aula: validación de un instrumento para conocer la perspectiva del alumnado de primaria y secundaria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980014oai
work_keys_str_mv AT laurabravocoppola practicasinclusivasenelaulavalidaciondeuninstrumentoparaconocerlaperspectivadelalumnadodeprimariaysecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424813707264