EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA
El movimiento de educación por competencias, en boga con los procesos de globalización en curso, además de fomentarse en el ámbito laboral y vocacional, donde tuvo su origen, se ha hecho presente en políticas e iniciativas de educación elemental. El principal propósito de este artículo es proporcion...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980012 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980012oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44717980012oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación COMPETENCIAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EDUCACIÓN BÁSICA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS |
spellingShingle |
Educación COMPETENCIAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EDUCACIÓN BÁSICA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS Juan B. Climént Bonilla EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA |
topic_facet |
Educación COMPETENCIAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EDUCACIÓN BÁSICA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS |
description |
El movimiento de educación por competencias, en boga con los procesos de globalización en curso, además de fomentarse en el ámbito laboral y vocacional, donde tuvo su origen, se ha hecho presente en políticas e iniciativas de educación elemental. El principal propósito de este artículo es proporcionar evidencia de las inconsistencias de esta tendencia en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a partir del análisis de diversos aspectos implicados. El artículo es producto de una investigación teórica, basada en la revisión de un extenso marco referencial, sobre asuntos directa e indirectamente relacionados con las competencias de las personas, en torno al propósito expuesto. Del proceso de investigación se desprendieron tres grandes temas de discusión y análisis: a) las competencias individuales desde las perspectivas educativa y laboral; b) el soporte lógico para la comprensión, desarrollo y aplicación de las competencias (estandarizadas y no estandarizadas); y c) el otro lado (o lado oculto ) de las competencias individuales. Evidencias, argumentos y conclusiones sostienen la tesis de que existen serias omisiones y errores en las políticas y prácticas de evaluación de competencias en niños. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Juan B. Climént Bonilla |
author_facet |
Juan B. Climént Bonilla |
author_sort |
Juan B. Climént Bonilla |
title |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA |
title_short |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA |
title_full |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA |
title_fullStr |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA |
title_full_unstemmed |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA |
title_sort |
evaluación de competencias en niños: un error de apreciación y perspectiva |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980012 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980012oai |
work_keys_str_mv |
AT juanbclimentbonilla evaluaciondecompetenciasenninosunerrordeapreciacionyperspectiva |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424811610113 |