EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA

El movimiento de educación por competencias, en boga con los procesos de globalización en curso, además de fomentarse en el ámbito laboral y vocacional, donde tuvo su origen, se ha hecho presente en políticas e iniciativas de educación elemental. El principal propósito de este artículo es proporcion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan B. Climént Bonilla
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980012oai
Aporte de:
id I16-R122-44717980012oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
COMPETENCIAS
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
spellingShingle Educación
COMPETENCIAS
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Juan B. Climént Bonilla
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA
topic_facet Educación
COMPETENCIAS
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
description El movimiento de educación por competencias, en boga con los procesos de globalización en curso, además de fomentarse en el ámbito laboral y vocacional, donde tuvo su origen, se ha hecho presente en políticas e iniciativas de educación elemental. El principal propósito de este artículo es proporcionar evidencia de las inconsistencias de esta tendencia en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a partir del análisis de diversos aspectos implicados. El artículo es producto de una investigación teórica, basada en la revisión de un extenso marco referencial, sobre asuntos directa e indirectamente relacionados con las competencias de las personas, en torno al propósito expuesto. Del proceso de investigación se desprendieron tres grandes temas de discusión y análisis: a) las competencias individuales desde las perspectivas educativa y laboral; b) el soporte lógico para la comprensión, desarrollo y aplicación de las competencias (estandarizadas y no estandarizadas); y c) el otro lado (o lado oculto ) de las competencias individuales. Evidencias, argumentos y conclusiones sostienen la tesis de que existen serias omisiones y errores en las políticas y prácticas de evaluación de competencias en niños.
format Artículo científico
Artículo científico
author Juan B. Climént Bonilla
author_facet Juan B. Climént Bonilla
author_sort Juan B. Climént Bonilla
title EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA
title_short EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA
title_full EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA
title_fullStr EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NIÑOS: UN ERROR DE APRECIACIÓN Y PERSPECTIVA
title_sort evaluación de competencias en niños: un error de apreciación y perspectiva
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980012oai
work_keys_str_mv AT juanbclimentbonilla evaluaciondecompetenciasenninosunerrordeapreciacionyperspectiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424811610113