COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MEXICANA: DESDE LAS PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

Los modelos educativos, a nivel mundial, están sufriendo modificaciones hacia la implementación del enfoque en competencias. Tal es el caso del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica en México. Dada la relevancia, se llevó a cabo un estudio para conocer la perspectiva que tienen los doce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyna Arcelia Brito Páez, Amalia Medina Palomera, María Guadalupe Amado Moreno
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980008oai
Aporte de:
id I16-R122-44717980008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
COMPETENCIAS GENÉRICAS
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PROYECTO TUNING
spellingShingle Educación
COMPETENCIAS GENÉRICAS
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PROYECTO TUNING
Reyna Arcelia Brito Páez
Amalia Medina Palomera
María Guadalupe Amado Moreno
COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MEXICANA: DESDE LAS PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
topic_facet Educación
COMPETENCIAS GENÉRICAS
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PROYECTO TUNING
description Los modelos educativos, a nivel mundial, están sufriendo modificaciones hacia la implementación del enfoque en competencias. Tal es el caso del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica en México. Dada la relevancia, se llevó a cabo un estudio para conocer la perspectiva que tienen los docentes y estudiantes sobre las competencias genéricas (CG). El trabajo se desarrolló mediante encuestas aplicadas en Institutos Tecnológicos a nivel nacional. En este artículo se presentan los resultados obtenidos sobre los siguientes tópicos: la importancia de las CG, la identificación de las esenciales, y la relación que tienen entre las diferentes categorías de carreras de los Institutos Tecnológicos. Se encontró que los docentes otorgan mayor importancia a las CG que los estudiantes; además, se advierte una concordancia de los resultados entre las CG esenciales tanto por los docentes como por los estudiantes; asimismo, se observan varias diferencias entre categorías de carreras. Se concluye que tanto académicos y estudiantes perciben positivamente la incorporación de las CG en los programas de estudio, dejando entrever un ambiente propicio para su implementación. Se propone, además, un estudio complementario. El análisis reveló que a cada carrera le corresponden diferentes CG esenciales.
format Artículo científico
Artículo científico
author Reyna Arcelia Brito Páez
Amalia Medina Palomera
María Guadalupe Amado Moreno
author_facet Reyna Arcelia Brito Páez
Amalia Medina Palomera
María Guadalupe Amado Moreno
author_sort Reyna Arcelia Brito Páez
title COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MEXICANA: DESDE LAS PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title_short COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MEXICANA: DESDE LAS PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title_full COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MEXICANA: DESDE LAS PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title_fullStr COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MEXICANA: DESDE LAS PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title_full_unstemmed COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MEXICANA: DESDE LAS PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title_sort competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980008oai
work_keys_str_mv AT reynaarceliabritopaez competenciasgenericasenlaeducacionsuperiortecnologicamexicanadesdelaspercepcionesdedocentesyestudiantes
AT amaliamedinapalomera competenciasgenericasenlaeducacionsuperiortecnologicamexicanadesdelaspercepcionesdedocentesyestudiantes
AT mariaguadalupeamadomoreno competenciasgenericasenlaeducacionsuperiortecnologicamexicanadesdelaspercepcionesdedocentesyestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424808464384