FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE
El presente ensayo, desarrollado como complemento a las actividades formativas de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, pretende reivindicar el papel del sistema educativo costarricense, enfocado en el área curricular, en la formación de un ciudadano como respuesta...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910022 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910022oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44717910022oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación FUNDAMENTOS CURRICULARES CIUDADANÍA NEOLIBERAL |
spellingShingle |
Educación FUNDAMENTOS CURRICULARES CIUDADANÍA NEOLIBERAL César Toruño Arguedas FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE |
topic_facet |
Educación FUNDAMENTOS CURRICULARES CIUDADANÍA NEOLIBERAL |
description |
El presente ensayo, desarrollado como complemento a las actividades formativas de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, pretende reivindicar el papel del sistema educativo costarricense, enfocado en el área curricular, en la formación de un ciudadano como respuesta a intereses políticos económicos de corte neoliberal, ubicándolo como un producto histórico-social, no objetivo ni neutral. Para tal propósito, se analizaron los fundamentos curriculares económicos, socioculturales, filosóficos y pedagógicos del currículum costarricense, durante el Estado Neoliberal, en relación con la construcción de una ciudadanía neoliberal; obteniendo una caracterización general de la influencia, directa e indirecta, de un proyecto hegemónico cultural-económico y la formación ciudadana y sus implicaciones educativas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
César Toruño Arguedas |
author_facet |
César Toruño Arguedas |
author_sort |
César Toruño Arguedas |
title |
FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE |
title_short |
FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE |
title_full |
FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE |
title_fullStr |
FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE |
title_full_unstemmed |
FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE |
title_sort |
fundamentos curriculares de la ciudadanía en un estado neoliberal: el caso de sistema educativo costarricense |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910022 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910022oai |
work_keys_str_mv |
AT cesartorunoarguedas fundamentoscurricularesdelaciudadaniaenunestadoneoliberalelcasodesistemaeducativocostarricense |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424769667074 |