FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE

El presente ensayo, desarrollado como complemento a las actividades formativas de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, pretende reivindicar el papel del sistema educativo costarricense, enfocado en el área curricular, en la formación de un ciudadano como respuesta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: César Toruño Arguedas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910022
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910022oai
Aporte de:
id I16-R122-44717910022oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
FUNDAMENTOS CURRICULARES
CIUDADANÍA
NEOLIBERAL
spellingShingle Educación
FUNDAMENTOS CURRICULARES
CIUDADANÍA
NEOLIBERAL
César Toruño Arguedas
FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE
topic_facet Educación
FUNDAMENTOS CURRICULARES
CIUDADANÍA
NEOLIBERAL
description El presente ensayo, desarrollado como complemento a las actividades formativas de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, pretende reivindicar el papel del sistema educativo costarricense, enfocado en el área curricular, en la formación de un ciudadano como respuesta a intereses políticos económicos de corte neoliberal, ubicándolo como un producto histórico-social, no objetivo ni neutral. Para tal propósito, se analizaron los fundamentos curriculares económicos, socioculturales, filosóficos y pedagógicos del currículum costarricense, durante el Estado Neoliberal, en relación con la construcción de una ciudadanía neoliberal; obteniendo una caracterización general de la influencia, directa e indirecta, de un proyecto hegemónico cultural-económico y la formación ciudadana y sus implicaciones educativas.
format Artículo científico
Artículo científico
author César Toruño Arguedas
author_facet César Toruño Arguedas
author_sort César Toruño Arguedas
title FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE
title_short FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE
title_full FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE
title_fullStr FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE
title_full_unstemmed FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO NEOLIBERAL: EL CASO DE SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE
title_sort fundamentos curriculares de la ciudadanía en un estado neoliberal: el caso de sistema educativo costarricense
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910022
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910022oai
work_keys_str_mv AT cesartorunoarguedas fundamentoscurricularesdelaciudadaniaenunestadoneoliberalelcasodesistemaeducativocostarricense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424769667074