EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Tratándose de un nuevo paradigma de desarrollo, la resiliencia propone que no todas las personas que crecen en condiciones de adversidad, pobreza y desigualdad social serán adultos condenados al fracaso, a la delincuencia o a la locura; por el contrario, este concepto enfatiza en el potencial humano...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910016 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910016oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44717910016oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación RESILIENCIA ADVERSIDAD ESCUELA DOCENTES ESTUDIANTES |
spellingShingle |
Educación RESILIENCIA ADVERSIDAD ESCUELA DOCENTES ESTUDIANTES Viviana López Torres EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL |
topic_facet |
Educación RESILIENCIA ADVERSIDAD ESCUELA DOCENTES ESTUDIANTES |
description |
Tratándose de un nuevo paradigma de desarrollo, la resiliencia propone que no todas las personas que crecen en condiciones de adversidad, pobreza y desigualdad social serán adultos condenados al fracaso, a la delincuencia o a la locura; por el contrario, este concepto enfatiza en el potencial humano y hace un llamado a la esperanza y a la responsabilidad colectiva en la promoción de cambio social. El presente ensayo parte de una revisión analítica de literatura reciente sobre resiliencia, en el marco del trabajo realizado durante el año 2009 por el grupo Esperanza y Vida , en la línea de investigación denominada Resiliencia y contextos psicosociales , perteneciente al programa de Psicología de la Universidad Antonio Nariño (UAN) Bogotá, Colombia. Este ejercicio reflexivo tiene como propósito analizar el concepto de resiliencia en el contexto escolar, considerando que este es uno de los primeros contactos de la infancia con la cultura, el lugar en donde las niñas y los niños van a preguntarse cómo funciona el mundo, el sitio donde pueden encontrar respuestas honestas y sugerencias útiles sobre cómo comprenderlo y cómo transformarlo; además, señala cómo acciones pedagógicas fundamentadas en el reconocimiento del estudiante como un agente responsable y activo en el proceso de aprendizaje, favorecen actitudes de compromiso en la promoción de la transformación social positiva. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Viviana López Torres |
author_facet |
Viviana López Torres |
author_sort |
Viviana López Torres |
title |
EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL |
title_short |
EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL |
title_full |
EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL |
title_fullStr |
EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL |
title_sort |
educación y resiliencia: alas de la transformación social |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910016 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910016oai |
work_keys_str_mv |
AT vivianalopeztorres educacionyresilienciaalasdelatransformacionsocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424766521344 |