EL PLAN CEIBAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA URUGUAYA: ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGIA, EQUIDAD SOCIAL Y CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES

El propósito de este artículo es producir conocimiento sobre el impacto de las tecnologías de la comunicación en Uruguay, analizando las percepciones y opiniones de los docentes sobre la implementación del programa de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eduardo Rodríguez Zidán
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910010oai
Aporte de:
id I16-R122-44717910010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PLAN CEIBAL EN URUGUAY
LAPTOPS XO
TECNOLOGIA Y CAMBIO EDUCATIVO
PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
EQUIDAD SOCIAL
spellingShingle Educación
PLAN CEIBAL EN URUGUAY
LAPTOPS XO
TECNOLOGIA Y CAMBIO EDUCATIVO
PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
EQUIDAD SOCIAL
Eduardo Rodríguez Zidán
EL PLAN CEIBAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA URUGUAYA: ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGIA, EQUIDAD SOCIAL Y CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
topic_facet Educación
PLAN CEIBAL EN URUGUAY
LAPTOPS XO
TECNOLOGIA Y CAMBIO EDUCATIVO
PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
EQUIDAD SOCIAL
description El propósito de este artículo es producir conocimiento sobre el impacto de las tecnologías de la comunicación en Uruguay, analizando las percepciones y opiniones de los docentes sobre la implementación del programa de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL). El estudio se realizó en el departamento de Salto, ubicado en la región litoral del Uruguay. La metodología utilizada fue la aplicación de una encuesta, con preguntas cerradas, abiertas y escalas de actitudes, a una muestra estratégica de 210 docentes de educación primaria. Los resultados señalan los avances parciales en términos del acceso a la tecnología por la población de menor capital cultural y las dificultades de la puesta en práctica de esta innovación educativa, especialmente por la ausencia de una planificación estratégica del cambio educativo. Entre otras conclusiones se descubrió que la mayoría absoluta de los docentes tiene una imagen positiva sobre el Plan Ceibal. Sin embargo, menos del 20% de los educadores incluye en sus prácticas el uso pedagógico de las nuevas tecnologías. Finalmente, se discuten diversas estrategias y alternativas para la mejora en los aprendizajes, la enseñanza y la inclusión social a partir de la introducción de las computadoras personales XO en la educación pública uruguaya.
format Artículo científico
Artículo científico
author Eduardo Rodríguez Zidán
author_facet Eduardo Rodríguez Zidán
author_sort Eduardo Rodríguez Zidán
title EL PLAN CEIBAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA URUGUAYA: ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGIA, EQUIDAD SOCIAL Y CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
title_short EL PLAN CEIBAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA URUGUAYA: ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGIA, EQUIDAD SOCIAL Y CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
title_full EL PLAN CEIBAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA URUGUAYA: ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGIA, EQUIDAD SOCIAL Y CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
title_fullStr EL PLAN CEIBAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA URUGUAYA: ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGIA, EQUIDAD SOCIAL Y CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
title_full_unstemmed EL PLAN CEIBAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA URUGUAYA: ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGIA, EQUIDAD SOCIAL Y CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
title_sort el plan ceibal en la educación pública uruguaya: estudio de la relación entre tecnologia, equidad social y cambio educativo desde la perspectiva de los educadores
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910010oai
work_keys_str_mv AT eduardorodriguezzidan elplanceibalenlaeducacionpublicauruguayaestudiodelarelacionentretecnologiaequidadsocialycambioeducativodesdelaperspectivadeloseducadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424761278465