EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Se desarrolla una propuesta referente a la equidad en la admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) y respaldada por algunas evidencias empíricas iniciales. De acuerdo con el modelo establecido por esta casa de estudios, el propósito de las pruebas de admisión a la Universidad es medir el potenci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44717910008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación EQUIDAD EXCELENCIA PRUEBAS DE ADMISIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR INTELIGENCIA FLUIDA |
spellingShingle |
Educación EQUIDAD EXCELENCIA PRUEBAS DE ADMISIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR INTELIGENCIA FLUIDA Eiliana Montero Rojas EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
topic_facet |
Educación EQUIDAD EXCELENCIA PRUEBAS DE ADMISIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR INTELIGENCIA FLUIDA |
description |
Se desarrolla una propuesta referente a la equidad en la admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) y respaldada por algunas evidencias empíricas iniciales. De acuerdo con el modelo establecido por esta casa de estudios, el propósito de las pruebas de admisión a la Universidad es medir el potencial intelectual para el aprendizaje y no lo que el examinado ya sabe. En este contexto, los conceptos de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada de Raymond Cattell parecen ser un apropiado marco de referencia para brindar una respuesta científica a esta problemática. La inteligencia fluida se refiere a habilidades que dependen menos de las oportunidades educativas previas y de la cultura, comparada con la inteligencia cristalizada. Se está construyendo y validando una prueba para medir este constructo. Se espera que esta prueba ayude a identificar de manera más precisa estudiantes que poseen potencial académico pero que provienen de ambientes con menores oportunidades educativas. Algunas evidencias empíricas que apoyan esta propuesta se derivan de una primera aplicación piloto de una versión inicial de dicho test en una muestra de 321 estudiantes de la UCR, conjuntamente con la prueba de ¿Factor g de Cattell¿, una conocida prueba de inteligencia fluida. El estudio buscaba obtener evidencia de la validez concurrente entre las dos pruebas y generar estimaciones de tiempo, dificultad y confiabilidad para el test construido en la UCR. Los resultados generados por esta autora indicaron niveles aceptables (aunque no óptimos) de validez concurrente y confiabilidad. El efecto de velocidad probablemente esté provocando una subestimación de la confiabilidad, por lo que se recomienda, para el futuro, un diseño de test-retest. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Eiliana Montero Rojas |
author_facet |
Eiliana Montero Rojas |
author_sort |
Eiliana Montero Rojas |
title |
EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
title_short |
EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
title_full |
EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
title_fullStr |
EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
title_full_unstemmed |
EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
title_sort |
excelencia y equidad en pruebas de admisión: una propuesta emergente para la universidad de costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910008oai |
work_keys_str_mv |
AT eilianamonterorojas excelenciayequidadenpruebasdeadmisionunapropuestaemergenteparalauniversidaddecostarica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424759181312 |