EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Se desarrolla una propuesta referente a la equidad en la admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) y respaldada por algunas evidencias empíricas iniciales. De acuerdo con el modelo establecido por esta casa de estudios, el propósito de las pruebas de admisión a la Universidad es medir el potenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eiliana Montero Rojas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910008oai
Aporte de:
id I16-R122-44717910008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EQUIDAD
EXCELENCIA
PRUEBAS DE ADMISIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
INTELIGENCIA FLUIDA
spellingShingle Educación
EQUIDAD
EXCELENCIA
PRUEBAS DE ADMISIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
INTELIGENCIA FLUIDA
Eiliana Montero Rojas
EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
topic_facet Educación
EQUIDAD
EXCELENCIA
PRUEBAS DE ADMISIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
INTELIGENCIA FLUIDA
description Se desarrolla una propuesta referente a la equidad en la admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) y respaldada por algunas evidencias empíricas iniciales. De acuerdo con el modelo establecido por esta casa de estudios, el propósito de las pruebas de admisión a la Universidad es medir el potencial intelectual para el aprendizaje y no lo que el examinado ya sabe. En este contexto, los conceptos de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada de Raymond Cattell parecen ser un apropiado marco de referencia para brindar una respuesta científica a esta problemática. La inteligencia fluida se refiere a habilidades que dependen menos de las oportunidades educativas previas y de la cultura, comparada con la inteligencia cristalizada. Se está construyendo y validando una prueba para medir este constructo. Se espera que esta prueba ayude a identificar de manera más precisa estudiantes que poseen potencial académico pero que provienen de ambientes con menores oportunidades educativas. Algunas evidencias empíricas que apoyan esta propuesta se derivan de una primera aplicación piloto de una versión inicial de dicho test en una muestra de 321 estudiantes de la UCR, conjuntamente con la prueba de ¿Factor g de Cattell¿, una conocida prueba de inteligencia fluida. El estudio buscaba obtener evidencia de la validez concurrente entre las dos pruebas y generar estimaciones de tiempo, dificultad y confiabilidad para el test construido en la UCR. Los resultados generados por esta autora indicaron niveles aceptables (aunque no óptimos) de validez concurrente y confiabilidad. El efecto de velocidad probablemente esté provocando una subestimación de la confiabilidad, por lo que se recomienda, para el futuro, un diseño de test-retest.
format Artículo científico
Artículo científico
author Eiliana Montero Rojas
author_facet Eiliana Montero Rojas
author_sort Eiliana Montero Rojas
title EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_short EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_fullStr EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full_unstemmed EXCELENCIA Y EQUIDAD EN PRUEBAS DE ADMISIÓN: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_sort excelencia y equidad en pruebas de admisión: una propuesta emergente para la universidad de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910008oai
work_keys_str_mv AT eilianamonterorojas excelenciayequidadenpruebasdeadmisionunapropuestaemergenteparalauniversidaddecostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424759181312