ESTRÉS EN PROFESORADO UNIVERSITARIO MEXICANO

El presente artículo es producto de una investigación realizada con docentes adscritos a tres instituciones públicas de educación superior ubicadas en la región Noroeste de México. El estudio se llevó a cabo con el propósito de explorar el grado de estrés que este grupo experimenta como producto del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Elena Urquidi Treviño, José Raúl Rodríguez Jiménez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910006oai
Aporte de:
id I16-R122-44717910006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
ESTRÉS
PROFESORADO UNIVERSITARIO
MÉXICO
spellingShingle Educación
ESTRÉS
PROFESORADO UNIVERSITARIO
MÉXICO
Laura Elena Urquidi Treviño
José Raúl Rodríguez Jiménez
ESTRÉS EN PROFESORADO UNIVERSITARIO MEXICANO
topic_facet Educación
ESTRÉS
PROFESORADO UNIVERSITARIO
MÉXICO
description El presente artículo es producto de una investigación realizada con docentes adscritos a tres instituciones públicas de educación superior ubicadas en la región Noroeste de México. El estudio se llevó a cabo con el propósito de explorar el grado de estrés que este grupo experimenta como producto del ejercicio de su profesión. Los datos fueron recuperados a través de un cuestionario que se construyó a partir del análisis de contenido de entrevistas semi-estructuradas. Tomando en consideración los reactivos del cuestionario en forma individual, los resultados muestran que las diez situaciones más estresantes se relacionan con los programas de estímulo académico que operan en las instituciones mexicanas desde 1990. Un segundo análisis (factorial) muestra cuatro dimensiones que incorporan situaciones estresantes vinculadas con: a) la sobrecarga de trabajo y las limitaciones de tiempo para cumplir con las tareas académicas, b) el ambiente institucional, c) el reconocimiento que se otorga a través de los programas de estímulos y d) las condiciones físicas. De estos cuatro factores, la media más alta se identifica en la dimensión vinculada con el reconocimiento. El análisis que considera la adscripción disciplinaria revela que las y los profesores adscritos al campo de las Ciencias Biológicas reportan más estrés relacionado con las condiciones físicas. Estos resultados sugieren que, a pesar de las casi dos décadas de operación de los programas de estímulos, los académicos y las académicas mexicanas no han podido adaptarse a sus exigencias, lo que inevitablemente lleva a experimentar estrés en diferentes grados.
format Artículo científico
Artículo científico
author Laura Elena Urquidi Treviño
José Raúl Rodríguez Jiménez
author_facet Laura Elena Urquidi Treviño
José Raúl Rodríguez Jiménez
author_sort Laura Elena Urquidi Treviño
title ESTRÉS EN PROFESORADO UNIVERSITARIO MEXICANO
title_short ESTRÉS EN PROFESORADO UNIVERSITARIO MEXICANO
title_full ESTRÉS EN PROFESORADO UNIVERSITARIO MEXICANO
title_fullStr ESTRÉS EN PROFESORADO UNIVERSITARIO MEXICANO
title_full_unstemmed ESTRÉS EN PROFESORADO UNIVERSITARIO MEXICANO
title_sort estrés en profesorado universitario mexicano
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910006oai
work_keys_str_mv AT lauraelenaurquiditrevino estresenprofesoradouniversitariomexicano
AT joseraulrodriguezjimenez estresenprofesoradouniversitariomexicano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424758132736