HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

El siguiente artículo muestra los resultados de un estudio sobre el papel de las comunidades académicas en la construcción del saber pedagógico del docente universitario. El mismo tuvo como objetivo analizar el rol que juega la comunidad profesional/académica en la construcción del saber pedagógico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susan Francis Salazar, Patricia Marín Sánchez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910002oai
Aporte de:
id I16-R122-44717910002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
COMUNIDADES ACADÉMICAS
SABER PEDAGÓGICO
DOCENTE UNIVERSITARIO
spellingShingle Educación
COMUNIDADES ACADÉMICAS
SABER PEDAGÓGICO
DOCENTE UNIVERSITARIO
Susan Francis Salazar
Patricia Marín Sánchez
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
topic_facet Educación
COMUNIDADES ACADÉMICAS
SABER PEDAGÓGICO
DOCENTE UNIVERSITARIO
description El siguiente artículo muestra los resultados de un estudio sobre el papel de las comunidades académicas en la construcción del saber pedagógico del docente universitario. El mismo tuvo como objetivo analizar el rol que juega la comunidad profesional/académica en la construcción del saber pedagógico que fundamentan las acciones educativas del profesor universitario, con la finalidad de proponer rutas que orienten los procesos de formación pedagógica del docente de este nivel. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario de frases incompletas, entrevistas a profundidad y grupos focales con docentes matriculados y activos en los cursos Didáctica Universitaria de la Universidad de Costa Rica en el año 2007. Los resultados de esta investigación demuestran que las comunidades académicas se reconocen más por una visión institucional universitaria que por la notación disciplinar. Las prácticas docentes suponen por tanto seguir los principios que distinguen la universidad como gestora y líder de la producción científica. En el ámbito pedagógico no se evidencia formalización de espacios cotidianos para la discusión, la resolución de problemas de orden pedagógico quedan en un plano individual, pocas veces colectivo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Susan Francis Salazar
Patricia Marín Sánchez
author_facet Susan Francis Salazar
Patricia Marín Sánchez
author_sort Susan Francis Salazar
title HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_short HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_full HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_fullStr HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_full_unstemmed HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_sort hacia la construcción del saber pedagógico en las comunidades académicas: un estudio desde la opinión de docentes universitarios
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910002oai
work_keys_str_mv AT susanfrancissalazar hacialaconstrucciondelsaberpedagogicoenlascomunidadesacademicasunestudiodesdelaopiniondedocentesuniversitarios
AT patriciamarinsanchez hacialaconstrucciondelsaberpedagogicoenlascomunidadesacademicasunestudiodesdelaopiniondedocentesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424746598401