HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
El siguiente artículo muestra los resultados de un estudio sobre el papel de las comunidades académicas en la construcción del saber pedagógico del docente universitario. El mismo tuvo como objetivo analizar el rol que juega la comunidad profesional/académica en la construcción del saber pedagógico...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44717910002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación COMUNIDADES ACADÉMICAS SABER PEDAGÓGICO DOCENTE UNIVERSITARIO |
spellingShingle |
Educación COMUNIDADES ACADÉMICAS SABER PEDAGÓGICO DOCENTE UNIVERSITARIO Susan Francis Salazar Patricia Marín Sánchez HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS |
topic_facet |
Educación COMUNIDADES ACADÉMICAS SABER PEDAGÓGICO DOCENTE UNIVERSITARIO |
description |
El siguiente artículo muestra los resultados de un estudio sobre el papel de las comunidades académicas en la construcción del saber pedagógico del docente universitario. El mismo tuvo como objetivo analizar el rol que juega la comunidad profesional/académica en la construcción del saber pedagógico que fundamentan las acciones educativas del profesor universitario, con la finalidad de proponer rutas que orienten los procesos de formación pedagógica del docente de este nivel. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario de frases incompletas, entrevistas a profundidad y grupos focales con docentes matriculados y activos en los cursos Didáctica Universitaria de la Universidad de Costa Rica en el año 2007. Los resultados de esta investigación demuestran que las comunidades académicas se reconocen más por una visión institucional universitaria que por la notación disciplinar. Las prácticas docentes suponen por tanto seguir los principios que distinguen la universidad como gestora y líder de la producción científica. En el ámbito pedagógico no se evidencia formalización de espacios cotidianos para la discusión, la resolución de problemas de orden pedagógico quedan en un plano individual, pocas veces colectivo. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Susan Francis Salazar Patricia Marín Sánchez |
author_facet |
Susan Francis Salazar Patricia Marín Sánchez |
author_sort |
Susan Francis Salazar |
title |
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title_full |
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title_fullStr |
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title_full_unstemmed |
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS: UN ESTUDIO DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title_sort |
hacia la construcción del saber pedagógico en las comunidades académicas: un estudio desde la opinión de docentes universitarios |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910002oai |
work_keys_str_mv |
AT susanfrancissalazar hacialaconstrucciondelsaberpedagogicoenlascomunidadesacademicasunestudiodesdelaopiniondedocentesuniversitarios AT patriciamarinsanchez hacialaconstrucciondelsaberpedagogicoenlascomunidadesacademicasunestudiodesdelaopiniondedocentesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424746598401 |