LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
El avance que se ha producido en los últimos tiempos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación TIC supone un reto y una oportunidad en el ámbito educativo. Uno de los aspectos más relevantes de este desarrollo está relacionado con la introducción e implementación de las lla...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068021 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068021oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713068021oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación ILIAS plataformas virtuales docencia presencial |
spellingShingle |
Educación ILIAS plataformas virtuales docencia presencial María del Mar Ramos Tejada LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL |
topic_facet |
Educación ILIAS plataformas virtuales docencia presencial |
description |
El avance que se ha producido en los últimos tiempos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación TIC supone un reto y una oportunidad en el ámbito educativo. Uno de los aspectos más relevantes de este desarrollo está relacionado con la introducción e implementación de las llamadas plataformas de docencia virtual, basadas en Internet como medio de distribución. En este trabajo describiremos las principales herramientas proporcionadas por ILIAS , la plataforma de software libre elegida por la Universidad de Jaén. También se propondrá cómo utilizar ILIAS como instrumento didáctico para el apoyo de la docencia presencial. Para ello, pondremos el ejemplo de cómo ILIAS es utilizada en las asignaturas de Física Eléctrica y Física Mecánica de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Jaén. Partiendo de tales asignaturas discutiremos qué beneficios puede la plataforma ILIAS aportar a la docencia presencial, a qué dificultades podemos enfrentarnos al utilizarla, y cómo valora el alumnado el uso de esta herramienta. Como conclusión, las plataformas virtuales aportan nuevos recursos educativos a la docencia presencial en aspectos tales como la comunicación, la difusión de materiales didácticos y la evaluación. Estos recursos, pese a sus limitaciones, enriquecen el proceso de aprendizaje y reciben una valoración muy positiva por parte del alumnado. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María del Mar Ramos Tejada |
author_facet |
María del Mar Ramos Tejada |
author_sort |
María del Mar Ramos Tejada |
title |
LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL |
title_short |
LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL |
title_full |
LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL |
title_fullStr |
LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL |
title_full_unstemmed |
LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL |
title_sort |
la plataforma ilias como apoyo a la docencia presencial en ingeniería técnica industrial |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068021 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068021oai |
work_keys_str_mv |
AT mariadelmarramostejada laplataformailiascomoapoyoaladocenciapresencialeningenieriatecnicaindustrial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424742404096 |