LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL

El avance que se ha producido en los últimos tiempos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación TIC supone un reto y una oportunidad en el ámbito educativo. Uno de los aspectos más relevantes de este desarrollo está relacionado con la introducción e implementación de las lla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María del Mar Ramos Tejada
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068021
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068021oai
Aporte de:
id I16-R122-44713068021oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
ILIAS
plataformas virtuales
docencia presencial
spellingShingle Educación
ILIAS
plataformas virtuales
docencia presencial
María del Mar Ramos Tejada
LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
topic_facet Educación
ILIAS
plataformas virtuales
docencia presencial
description El avance que se ha producido en los últimos tiempos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación TIC supone un reto y una oportunidad en el ámbito educativo. Uno de los aspectos más relevantes de este desarrollo está relacionado con la introducción e implementación de las llamadas plataformas de docencia virtual, basadas en Internet como medio de distribución. En este trabajo describiremos las principales herramientas proporcionadas por ILIAS , la plataforma de software libre elegida por la Universidad de Jaén. También se propondrá cómo utilizar ILIAS como instrumento didáctico para el apoyo de la docencia presencial. Para ello, pondremos el ejemplo de cómo ILIAS es utilizada en las asignaturas de Física Eléctrica y Física Mecánica de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Jaén. Partiendo de tales asignaturas discutiremos qué beneficios puede la plataforma ILIAS aportar a la docencia presencial, a qué dificultades podemos enfrentarnos al utilizarla, y cómo valora el alumnado el uso de esta herramienta. Como conclusión, las plataformas virtuales aportan nuevos recursos educativos a la docencia presencial en aspectos tales como la comunicación, la difusión de materiales didácticos y la evaluación. Estos recursos, pese a sus limitaciones, enriquecen el proceso de aprendizaje y reciben una valoración muy positiva por parte del alumnado.
format Artículo científico
Artículo científico
author María del Mar Ramos Tejada
author_facet María del Mar Ramos Tejada
author_sort María del Mar Ramos Tejada
title LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
title_short LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
title_full LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
title_fullStr LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
title_full_unstemmed LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
title_sort la plataforma ilias como apoyo a la docencia presencial en ingeniería técnica industrial
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068021
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068021oai
work_keys_str_mv AT mariadelmarramostejada laplataformailiascomoapoyoaladocenciapresencialeningenieriatecnicaindustrial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424742404096