LAS COMPETENCIAS: OTRA MIRADA A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA ENFERMERÍA
Los retos del contexto en que se desenvuelve la educación superior actualmente y la necesidad de un proceso reflexivo y critico que deben asumir los docentes antes de iniciar una modificación a un plan de estudios es el interés fundamental de este ensayo. En él se hace referencia a los desafíos que...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068016 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068016oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713068016oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Currículo competencias formación de enfermeras y enfermeros educación superior |
spellingShingle |
Educación Currículo competencias formación de enfermeras y enfermeros educación superior Ana Guzmán Aguilar LAS COMPETENCIAS: OTRA MIRADA A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA ENFERMERÍA |
topic_facet |
Educación Currículo competencias formación de enfermeras y enfermeros educación superior |
description |
Los retos del contexto en que se desenvuelve la educación superior actualmente y la necesidad de un proceso reflexivo y critico que deben asumir los docentes antes de iniciar una modificación a un plan de estudios es el interés fundamental de este ensayo. En él se hace referencia a los desafíos que plantea la globalización a la universidad entre ellos abrir espacios para nuevas propuestas educativas innovadoras como las que propone el proyecto Tunning en cuanto a la formación por competencias. En carreras como Enfermería estas competencias pueden llevarla a retroceder en el proceso de consolidación en el campo de las profesiones en salud, debido a que están fundamentadas en el hacer, más que en el saber, por lo tanto, es necesario un proceso de análisis y comprensión del significado de los fundamentos del currículo y las implicaciones de una modificación curricular en los intereses de una disciplina pues estos cambios materializados en un plan de estudios determinan el rumbo de una profesión . Se concluye que estas innovaciones curriculares deben fundamentarse en criterios que impulsen el desarrollo integral del ser humano además de la excelencia profesional. El modelo de formación por competencias requiere una reflexión crítica a partir de los enfoques epistemológicos del currículo, y en Enfermería es necesario que el cuerpo docente reflexione sobre el futuro de esta profesión antes de modificar su plan de estudios. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Ana Guzmán Aguilar |
author_facet |
Ana Guzmán Aguilar |
author_sort |
Ana Guzmán Aguilar |
title |
LAS COMPETENCIAS: OTRA MIRADA A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA ENFERMERÍA |
title_short |
LAS COMPETENCIAS: OTRA MIRADA A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA ENFERMERÍA |
title_full |
LAS COMPETENCIAS: OTRA MIRADA A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA ENFERMERÍA |
title_fullStr |
LAS COMPETENCIAS: OTRA MIRADA A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA ENFERMERÍA |
title_full_unstemmed |
LAS COMPETENCIAS: OTRA MIRADA A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA ENFERMERÍA |
title_sort |
las competencias: otra mirada a la formación universitaria de la enfermería |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068016 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068016oai |
work_keys_str_mv |
AT anaguzmanaguilar lascompetenciasotramiradaalaformacionuniversitariadelaenfermeria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424738209795 |